Hoy sábado 12 de agosto, celebramos el Día Internacional de la Juventud, que fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, con el objetivo de visibilizar en la comunidad global los desafíos de la población juvenil y valorar públicamente el aporte que hacen los y las jóvenes en el desarrollo de sus comunidades.
En nuestro país, se considera como población joven a aquella que tiene entre 15 y 29 años de edad y en Atacama -según proyecciones del último Censo- para finales de 2023 se estima que habrán más de 65.000 jóvenes distribuidos en toda la región, tanto en zonas urbanas como rurales. ¡65.000 jóvenes con el potencial de tener un rol transformador en nuestra sociedad!
Para este año, la ONU propuso el lema "La juventud como agente de cambio para los objetivos mundiales", como una manera de destacar precisamente este rol transformador que tiene en sus manos este sector de la población, a través de la inclusión, la diversidad, el acceso a la información y la resiliencia de los y las jóvenes cuando se trata de hacer del mundo un lugar mejor.
En este día tan importante, aprovecho esta tribuna para hacer un llamado a la juventud atacameña para que tome en sus manos el compromiso de convertirse en agentes de cambio.
Dentro de la oferta programática del SernamEG Atacama, se encuentra el Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, cuyo objetivo es preparar a jóvenes de 14 a 29 años, a convertirse en agentes preventivos en violencia, a través de talleres y conversatorios donde se abordan temas como Género No Binario, Interseccionalidad, Violencia contra las Mujeres y de Género, entre otros.
Otra iniciativa de SernamEG es el Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, que contempla talleres para jóvenes de 14 a 19 años, con el fin de contribuir al desarrollo de su autonomía física, mediante la entrega de conocimientos y herramientas en salud sexual y reproductiva, con enfoque de género y derechos, y que abarcan temas como diversidad sexual, salud menstrual, prevención en salud sexual, autocuidado, entre otros afines.
Si quieres ser parte de estas iniciativas y convertirte en un agente de cambio, entra a www.sernameg.gob.cl y pincha los banners respectivos, o bien, acércate a nuestras oficinas, en Los Carrera 401, esquina Yerbas Buenas, Tercer Piso, Copiapó.