Verónica Carmona
En el contexto de las irregularidades identificadas en las fundaciones Atacama Sueños y Comprometidos, el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó una querella contra quienes resulten responsables en el marco del caso convenios.
La acción judicial se enmarca en el posible delito de malversación de caudales públicos, fraude al fisco así como tráfico de influencia por el convenio firmado por la Seremi Minvu Atacama con la Fundación Comprometidos, operación por $128 millones para la contratación de camiones aljibes para el transporte y distribución de agua potable para campamentos de la comuna de Copiapó.
Asimismo, representantes del partido argumentan que los convenios firmados en la región con la Fundación Atacama Sueños, por más de 57 millones de pesos con la Seremi de Desarrollo Social de Atacama para la ejecución del programa de apoyo a personas en situación de calle Noche Digna, se suscribió el mismo día en que inició actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
Giovanni Calderón Bassi, coordinador de la bancada UDI y quien fue parte de esta acción judicial efectuada, señaló que "aquí estamos ante dos casos evidentes, bastante burdo donde una fundación es inscrita el mismo día que recibe las transferencias y tampoco hay claridad sobre otras transferencias, donde en decretos anteriores se determinó porcionarlas y no quedó procesado por lo que hay argumentos bastante sólidos que existe una irregularidad que podría ser constitutiva de delito, decidimos presentar esta querella y nuestra disposición a colaborar con el ministerio público"
La acción judicial entregada al ministerio público expone en su documento que en virtud de los artículos 111, 112 y 113 del Código Procesal Penal, es presentada esta querella criminal por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y tráfico de influencias, "en contra de todos aquellos que en definitiva resulten culpables por la responsabilidad que les cabe en calidad de autores, cómplices o encubridores y otras figuras penales respecto de los delitos referidos, que se determine en el curso de la tramitación del proceso por parte del Ministerio Público, ya sea por acción u omisión, los que se encuentren en grado de consumados, con el objeto de que, siendo sometido a tramitación la presente querella, sean condenados al máximo de las penas asignadas a los delitos indicados" señala el documento que ya se encuentra en la fiscalía de Copiapó.
En ese contexto, Carlos Oyarzún abogado de la UDI especificó que "aquí tiene que dar declaración tanto el ministro Giorgio Jackson así como el ministro Carlos Montes porque ellos son los responsables tanto de las carteras de desarrollo social como de vivienda y también estamos solicitando el levantamiento del secreto bancario respecto tanto a los seremis que fueron quienes firmaron estos tratos directos así como también los de las fundaciones aludidas"
Por esta razón, los pasos a seguir luego de ser admisible esta querella, es que pase a fiscalía donde miembros de la UDI declaran estar a disposición del ministerio público para colaborar en el establecimiento de los hechos y así determinar responsabilidades penales.
Guillermo Cofré, presidente UDI Atacama enfatizó además que "nosotros aquí consideramos que es relevante conocer las cuentas de las personas involucradas para poder determinar si efectivamente hay defraudación clara sobre los recursos que se entregaron a las fundaciones a través de sus representantes legales, por lo tanto es fundamental conocer cada uno de los detalles de esta investigación y donde fueron a parar los fondos" puntualizó el representante del partido.
Atacama sueños y cultura en atacama
Según la querella expuesta, solicitan "determinar responsabilidades que correspondan por los hechos que pudieran revestir la calidad de delitos en cuanto a los traspasos y convenios de la Fundación Atacama Sueños"; fundación representada por Pablo Tapia Paganini.
De hecho, el documento expone que "la fundación Atacama Sueños se adjudicó un convenio por $57.600.000 con la Seremi de Desarrollo Social de Atacama para colaborar en la ejecución del Programa Noche Digna, que tiene por objeto prestar ayuda de salud, alimentación e higiene a personas que se encuentran en situación de calle, a través de la Resolución N° 717, de fecha 1 de julio de 2022, a pesar de que la Fundación Atacama Sueños inició actividades recién, el mismo día 1 de julio de 2022 de acuerdo a la información del Servicio de Impuestos Internos, y el giro único que tiene hasta el día de hoy es "fundaciones y corporaciones; asociaciones que promueven actividades culturales". El representante legal de esta Fundación es el señor Pablo Tapia Paganini, quien se ha desempeñado como funcionario del Servicio de Salud de Atacama en variadas épocas en su calidad de Kinesiólogo. Por Gobierno Transparente figuran contratos a honorarios y contrata desde 2020 por remuneraciones que oscilan en alrededor de 1.500.000 pesos. Durante 2023 existe un contrato vigente con el Servicio de Salud de Atacama por una remuneración líquida de 2 millones de pesos".
Asimismo, esta materia cobra complejidad considerando que en este mismo escrito presentado al ministerio público señala que Paganini "figura en Gobierno transparente la adjudicación de $9.985.530 con fecha 2 de febrero de 2023 a través de la Subsecretaría de Cultura".
Solicitud de la querella
Esta querella además precisa en su exposición "el levantamiento del secreto bancario conforme lo establecido en el artículo 154 inciso 6° de la Ley General de Bancos" a Rocío Díaz Gómez. seremi de Vivienda de Atacama, Yosselin Moyano, seremi de Desarrollo Social de Atacama, Sebastián Gonzalo Duarte Vergara, Daniela Alejandra Gutiérrez Frías, Fundación Comprometidos, Pablo Tapia Paganini y Fundación Atacama Sueños
Asimismo, solicita que se cite a declarar a Kenneth Giorgio Jackson Drago, ministro de Desarrollo Social y Familia, Rocío Díaz Gómez. seremi de Vivienda de Atacama, Sebastián Gonzalo Duarte Vergara, Daniela Alejandra Gutiérrez Frías, Pablo Tapia Paganini, Guillermo Rojas Iribarren, (ex) seremi de Cultura de Atacama, Yosselin Moyano, seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama.
También solicita en su presentación que se oficie a los siguientes órganos, a fin de que informen de todos los contratos, convenios y operaciones celebrados con la Fundación Comprometidos y Fundación Atacama Sueños: Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Región de Atacama, Seremi de Cultura de la Región de Atacama y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Impacto nacional
Con esta acción Javier Macaya, Presidente nacional de la UDI declaró a Radio Universidad de Chile que "nosotros creemos que la salida de Jackson por sí sola no es suficiente para superar la crisis. Creemos que tiene que haber un cambio profundo, un entendimiento, una capacidad de darse cuenta. Tenemos un Gobierno que se ha hecho el ciego, el sordo y el mudo frente a uno de los mayores casos de corrupción".
Por ese mismo medio, el Ministro de Justicia Luis Cordero, puntualizó que "el Ejecutivo como ha anticipado desde el principio, lo que ha entregado para cada una de las indagaciones que ha realizado, todos los antecedentes al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado" así como también señaló que "a quien le corresponde ejercer las acciones penales como querellantes en los casos de delitos funcionarios, por Ley, es al Consejo de Defensa del Estado".