( viene de la página anterior )
Todos ellos, por petición de la Fiscalía, quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Copiapó.
Detención ciudadana como estado de derecho
¿Hasta qué punto queda la labor de la ciudadanía en este contexto? Según el profesor de la Facultad de Derecho UC, Sebastián Zárate, "se debe aclarar que tanto la legítima defensa como la detención ciudadana son herramientas que ofrece nuestro sistema jurídico para defender la vida propia o de terceros, o de ayudar a la autoridad en la captura de personas que están cometiendo un delito. Pero se trata de instituciones con límites claros: proteger la vida propia o de terceros frente a una agresión actual e ilegítima de un modo racional, o poner a disposición de la autoridad policial a quien esté delinquiendo. Ninguna de ellas tiene por objeto la venganza ni la protesta hacia la autoridad por las condiciones de seguridad. Cualquier acto en exceso genera una situación antijurídica nueva y puede transformar a su autor en otro delincuente", señaló en su artículo publicado en el sitio web de la facultad.
Asimismo, el especialista menciona en su artículo que "por cierto que lo primero a destacar es la expresión de inseguridad que muchos viven a diario, frustración que puede llevarlos -como se ha podido apreciar- a cometer excesos que pueden a su vez constituir delitos. Tal actuar es la antítesis de lo predicable en relación con la justicia: falta el reconocimiento de quienes son los encargados de velar por la protección ciudadana; se sustituyen procesos guiados por leyes y por el debido proceso, una justicia imparcial, por una acción inmediata y dirigida por la venganza", puntualiza el especialista.
2 de los 3 imputados en esta causa tenía antecedentes penales previos, de hecho, por petición de la Fiscalía los tres sujetos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva por robo en lugar habitado.
1 vivienda terminó con daños debido al volcamiento que sufrió el vehículo en el que los tres imputados se estaban dando a la