Exsuperintendente dice que isapres irán a justicia internacional
SALUD. Repercuciones de nuevo fallo de la Corte Suprema por Prima GES.
El día después de que se conociera el fallo de la Corte Suprema que anula el último reajuste de la Prima GES de las isapres en 2022 y las obliga a rebajar este monto al de 2019, la situación de las aseguradoras de salud privada fue objeto de debates desde múltiples miradas y muchas de las opiniones coincidieron en que se trata de algo que puede terminar afectando seriamente a los afiliados.
Así lo expresó el exsuperintendente de Salud Héctor Sánchez, quien advirtió que una muestra de esto es que las isapres Banmédica y Vida Tres, de propiedad de Empresas Banmédica, además de Colmena, decidieran frenar la búsqueda de nuevos afiliados y suspender la venta de planes de salud.
"Al final la cuenta la están pagando los afiliados", sostuvo Sánchez en entrevista con Radio Universo. Y recordó que "las isapres, -las cuatro más importantes que representan dos millones y medio de afiliados- son de dueños extranjeros. Por lo tanto lo que va a pasar es que van a ir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) -como ya lo han hecho algunas- y van a presentar recursos y van a recuperar las pérdidas que tengan. Y la vamos a pagar todos los chilenos".
Incluso el actual superintendente, Sebastián Pavlovic, aunque afirmó a CNN que "conceptualmente no es descabellado", añadió que "lo complicado es que invade una función que es legislativa y lo hace sin el proceso adecuado para la regulación de tarifas. En algunos mercados de Chile ya existe regulación de precios, pero ahí hay todo un proceso técnico que justamente considera las consecuencias nefastas que podría tener para la industria y, a largo plazo, para el país. Aquí nada de eso ha ocurrido".
Apuesta por ley corta
Sin embargo, la ministra de Salud calificó la decisión judicial como algo "que estaba dentro de lo esperado, es el tercero que emite la Corte Suprema relacionado a la judicialización de las isapres. Primero fue el relacionado con el ajuste del precio base, el año pasado; después la tabla de factores, que motivó el envío de la ley corta, que está actualmente en tramitación en el Senado; y la prima GES, que estábamos a la espera que se resolviera".
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, puso énfasis en que "uno de los aspectos que yo creo que era relevante en la ley corta de isapres, y que fue anticipado por la ministra Aguilera, es que deberíamos tener una norma para efectos del GES, anticipando un poco lo que podía suceder acá y eso está en la ley corta, así que yo creo que el espacio natural, razonable para resolver de una vez este problema estructural es la ley corta de isapres".