( viene de la página anterior )
"Este período lo tienen que usar para aprender o desarrollar capacidades para llevar contabilidad y para poder funcionar propiamente como empresa formal con todas las de la ley", explicó el ministro de Hacienda, quien agregó que en esta etapa las Pymes contarán con el apoyo de la Defensoría del Contribuyente. Luego, al tercer y cuarto año, las empresas de menor tamaño ingresarán al régimen tributario Pyme Trasparente, incluyendo el beneficio del IVA en torno al cual las firmas con ventas de hasta 2.400 UF podrán recuperar el 100% de este impuesto que les correspondería pagar durante los primeros doce meses, luego el 50% durante los seis meses siguientes y 25% los seis meses posteriores.
Parlamentarios
Desde el congreso, el diputado y presidente de la comisión del trabajo de la cámara, Juan Santana señaló respecto a este pacto fiscal que "el pacto fiscal que está proponiendo el Gobierno no solo son medidas para recaudar más recursos para el estado, sino que también una oportunidad de dinamizar la economía. En la medida que exista mayor recaudación va a existir también la posibilidad de ayudar y colaborar más con las pymes a través de programas y subsidios, tal como ha ocurrido en otras discusiones. Este ha sido el espíritu del gobierno en otros proyectos, como la reducción de la jornada laboral o el aumento del salario mínimo, por lo que existen antecedentes de la asociación de esta administración con las pequeñas y medianas empresas", señaló el parlamentario.
Asimismo, el diputado por Atacama Jaime Mulet destacó que "lo más relevante es la bajada realista que se hace con subpropuestas el presidente Boric, donde defendiendo un conjunto de principios, busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos fiscales, con elementos de modernización del Estado, con metas claras para limitar la evasión y la elusión e incentivos a la formalización de los sectores no formalizados, a la vez con la búsqueda de nuevos recursos, con un reajuste al impuesto a la renta de las personas y de las sociedades. Y a la vez compromete la recaudación para subir las pensiones, mejorar la atención de la salud primaria y de las listas de espera, el sistema nacional de cuidados".
Contraria a esta mirada y de una forma más cauta, el senador RN Rafael Prohens declaró sobre este pacto fiscal que "tal como lo dijo el senador Galilea en su oportunidad, estos son sólo anuncios con respecto a algo que se quiere hacer más adelante. El cómo se va a construir este pacto fiscal, que cosas vamos a acordar y aquellas que no, se sabrá con el tiempo. Lo que, si nosotros hemos logrado, como partido y como sector es que la reforma tributaria que el gobierno pensaba hacer se postergó para el mes de marzo y de aquí a marzo, la idea es llegar con una propuesta con respecto a este pacto fiscal que tanto se habla de la cual nosotros como partido, vamos a trabajar también nuestras propias ideas y vamos a ponerlas arriba de la mesa cuando llegue el minuto", puntualizó Prohens.
Cabe consignar que este pacto fiscal, entre sus iniciativas propone elevar los topes para acceder a los regímenes pymes desde 75 mil UF hasta 100 mil UF de ventas; y para aquellas empresas que superan este umbral y comiencen a pagar impuestos bajo el régimen general, se establecerá un sistema especial de transición que les permitirá usar los créditos tributarios generados durante su etapa pyme permitiendo una gradualidad en sus obligaciones tributarias.
892 convenios fueron suscritos en Atacama entre pymes y la Tesorería General de la República.
1 UTM mensual es el monto del monotributo que sustituye el impuesto a la renta, el IVA y las obligaciones previsionales.