Pacto Fiscal busca monotributo
ECONOMÍA. Especialista tributario de la UDA señala que en Atacama fueron 892 los convenios suscritos entre la Tesorería General y los deudores en el último llamado.
Luego del anuncio realizado por el Presidente Boric respecto al pacto fiscal, nace la relevancia de las propuestas concretas que apunten al beneficio de un sector complejo e inestable como es el de las pequeñas y medianas empresas tanto para Atacama como para el país.
Desde esa perspectiva, el factor de mejorar la tributación y por tanto la condonación de deudas que muchas veces derrota una idea de negocio, es un desafío que revelará - más allá del anuncio presidencial - luces concretas en marzo del próximo año, donde ya se está trabajando en esta materia.
"El alivio tributario permite optimizar la recaudación fiscal, de manera tal que se produce un doble beneficio; por una parte, el Pyme como contribuyente deudor soluciona sus deudas con la Tesorería General de la República, y por la otra el Estado obtiene recursos frescos sobre deudas de difícil cobranza. En Atacama fueron 892 los convenios suscritos entre la Tesorería General de la República y los deudores en el último llamado. A nivel nacional se obtuvieron 76 millones por concepto de recaudación fiscal, lo que sin duda representa una medida de optimización en la gestión de cobranza", señala Jorge Luis Rojas Quevedo, abogado, Magister en Dirección Tributaria de la Universidad de Viña del Mar y académico de derecho tributario en la Universidad de Atacama.
Asimismo, el especialista tributario anuncia un desafío a considerar en esta suma de buenas intenciones para desarrollar el sector del emprendimiento. "A nivel pyme, es necesario evaluar el impacto en los flujos estados de resultado y en la liquidez para no perjudicar el funcionamiento de la empresa. Si al optar por el convenio la empresa queda sin liquidez para impuestos, contribuciones, remuneraciones, y pago a proveedores, la solución puede agravar el problema", enfatiza.MIRADAS POLÍTICAS EN DEBATE
Desde el Ministerio de Hacienda, las autoridades destacaron que las iniciativas planteadas en este pacto fiscal, se desarrollaron luego de once reuniones de trabajo con quince gremios de empresas de menor tamaño y donde se recibieron dos propuestas por escrito. "La manera en que hemos englobado esas propuestas es en una nueva 'Ruta del Emprendimiento' que busca facilitar e incentivar la formalización de nuevos emprendimientos, acompañar todo el proceso de desarrollo y crecimiento de las Pymes, generando incentivos y beneficios acordes con sus capacidades y nivel de desarrollo. Y, finalmente, para aquellas que logran crecer lo suficiente, ayudar en su transición hacia el régimen general de tributación, evitando que haya desincentivo a ese crecimiento de las empresas" explicó el ministro de la cartera, Mario Marcel.
Esta "Ruta del Emprendimiento" establece, en primer lugar, la creación de un Monotributo que consiste en el pago de un monto fijo (inicialmente 1 UTM mensual) que sustituye el impuesto a la renta, el IVA y las obligaciones previsionales. Esto tendría un límite de dos años para Pymes con ventas de hasta 1.800 UF.
en reemplazo de impuesto a la
renta para fortalecer a las pymes
"Si al optar por el convenio la empresa queda sin liquidez para impuestos, contribuciones, remuneraciones, y pago a proveedores, la solución puede agravar el problema"
Jorge Luis Rojas Quevedo, Abogado, Magister en Dirección Tributaria de la U. de Viña del Mar y académico de derecho tributario en la U. de Atacama.