Comicios se mantienen y CNE espera que se designe a reemplazante del candidato
ECUADOR. Presidenciales se harán el 20 de agosto.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó ayer que los comicios presidenciales y legislativos del próximo 20 de agosto se mantendrán inalterables, y dijo que espera que el movimiento político del asesinado candidato Fernando Villavicencio designe a su reemplazo.
La titular del CNE, Diana Atamaint, aseguró que la fuerza pública redoblará la seguridad en torno al proceso electoral con el objetivo de garantizar la normalidad de la elección.
También explicó que la reunión con las organizaciones políticas de los candidatos presidenciales, que estaba prevista para la mañana de ayer, se postergó por pedido del grupo de Villavicencio, el Movimiento Construye, que solicitó tiempo para analizar la situación y definir a quién lo reemplazará.
Atamaint detalló que la ley electoral determina que en caso de muerte de un candidato su puesto puede ser entregado a otra persona que el movimiento en cuestión defina hasta antes de las votaciones. Además, dijo que los votos que obtenga Villavicencio se endosarán a quien lo reemplace.
La presidenta del CNE informó que ya se imprimió la totalidad de las papeletas de la votación presidencial y que incluso el material electoral ya se distribuyó en diez de las 24 provincias del país.
Asimismo, ratificó que la fecha del debate presidencial previsto para este domingo, se mantiene también inalterable y que en él podría intervenir el relevo de Villavicencio, aunque el Movimiento Construye ya avisó que no participará.
"Nosotros nos retiramos a guardar nuestro luto", dijo Antonio López, director nacional de campaña de Villavicencio, quien pidió al CNE "diferir" el debate por un principio de "igualdad".
Andrea González, candidata a vicepresidenta en la fórmula con Villavicencio, aseguró que están "profundamente dolidos" y que "Fernando es irreemplazable" para Construye y para el país.