Correo
Constitucionalismo mágico
Señor director:
Hoy en una realidad enmarcada en un nuevo proceso constitucional y con múltiples necesidades anheladas por los chilenos, las cuales se materializan en seguridad, vivienda, salud y pensiones por nombrar algunas. A alguien se le podría ocurrir que la brillante solución a dichos problemas sería incluirlas en la nueva Carta Magna, y en una eventual aprobación de dicha Carta se resolverán dichos problemas debido a que están escritas en el texto más importante de un ordenamiento jurídico. Esta solución fue pensada por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil y Colombia; los cuales tenían este sentir de "justicia social" y cambiaron sus textos fundamentales para solucionar problemas estructurales.
Similar fue lo que se pensó en el "acuerdo por Chile" del año 2019 post 18 de octubre de aquel mismo año, en el cual en medio de muchas protestas se reclamaban los derechos sociales ya presentados, pero cabe preguntarnos ¿Es realmente la solución a todos los problemas que aquejan a las sociedades? Y la respuesta aparentemente es negativa, datos empíricos muestran que al estipular algún nuevo "derecho social" en una constitución no significa que se hará realidad. Un ejemplo de esto es el artículo 91 de la constitución venezolana que estipula que "todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir dignamente" y con los indicadores macroeconómicos de dicho país y la crisis en la cual está cursando hace años sabemos que aquello no es así en la realidad práctica. Parafraseando al filósofo griego Arcesilao: "Dónde encuentres que las leyes son más numerosas, también encontrarás que las injusticias abundan más" suena como algo especialmente vigente: Parece que entre más artículos tenga una carta magna, más problemas trae a la sociedad.
Felipe Jara S. Fundación para el progreso
Fallida mesa previsional
Señor director:
Sin un informe final ni conclusiones generales, se dio por pausada la mesa técnica previsional, donde participaron 18 expertos de distintos sectores políticos, que buscaban acercar posiciones respecto a la reforma previsional, exponiendo durante tres semanas sus posiciones y sugerencias sobre los puntos críticos para destrabar la discusión, pero que finalmente quedó en el aire.
La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien no participó de la última reunión, informó que "ahora se continuará con el diálogo político".
Esta fallida mesa previsional representa un retroceso, y su pausa o término, muestra la poca capacidad del Gobierno al diálogo, pues seguramente las conclusiones que se estaban generando no eran del agrado del Gobierno, por lo que era más práctico darla por terminada.
Esta "pausa" nos recuerda la salida del ex Subsecretario Larraín, quien salió mientras trabajaba en una propuesta previsional alternativa, la cual no estaba alineada con la visión ideológica de la reforma previsional del Gobierno.
Eduardo Jerez
Rumor
Señor director:
Ante el rumor que circula, que el verdadero Luis Miguel no canta en los recitales en Argentina, y que es reemplazado por su clon...
Una de dos...
Inteligencia Artificial (Llegó para quedarse)
O
(Demasiada) Imaginación Argentina...
Luis Soler