Correo
Sadako Sasaki , una historia de esperanza frente a la tragedia nuclear
El día 6 de Agosto del año 1945 los habitantes de la ciudad de Hiroshima no prestaron mayor atención al bombardero que cruzaba el cielo de su hermosa ciudad, en el transcurso de la semana varios aviones enemigos habían realizado el mismo recorrido sin que hubiese ninguna consecuencia, no hubo ningún tipo de ataque que los obligara a buscar refugio, era un avión más que no iba a impedir que siguieran realizando sus actividades cotidianas.
Sin embargo este avión era especial porque en su interior llevaba la primera bomba atómica que sería lanzada sobre una ciudad que desde aquel momento pasó a ser protagonista de uno de los momentos más trágicos en la historia de la Humanidad…el uso de la energía atómica sobre seres humanos.
Tres días más tarde una nueva bomba caía sobre la ciudad de Nagazaki y como en Hiroshima la mayor parte de la ciudad fue aniquilada, miles de personas fueron desintegradas, otros sufrieron horribles quemaduras y muchos que aparentemente no sufrieron mayores daños recibieron la peligrosa radioactividad que con el paso del tiempo les causó diferentes enfermedades y posteriormente la muerte.
Sadako Sasaki, tenía dos años cuando fue la explosión en Hiroshima su casa no estaba en las proximidades de la explosión por lo que era una de las sobrevivientes de este Holocausto que terminó con la vida de miles de personas, pero sin que lo supiese en su pequeño cuerpo la radioactividad se había hecho presente y a medida que pasaron los años la niña desarrollo Leucemia.
Tenía 12 años cuando se comenzó a sentir mal, antes de que le diagnosticaran la enfermedad Sadako era una destacada atleta de su colegio, sin embargo por sus molestias físicas debió ser hospitalizada, fueron miles los niños y niñas que enfermaron de Leucemia atribuidas a la radioactividad producida por las bombas atómicas.
Sadako en su convalecencia conoció una leyenda de su país que dice que si una persona realiza mil grullas de origami ( arte japonés de plegado de papel sin usar tijeras o pegamento) y las une con un hilo se le hace realidad un deseo, por supuesto que el deseo tiene que ser en relación a algo realmente importante…en el caso de la joven…recuperar la salud.
Sadako comenzó esta labor con la esperanza de superar la enfermedad y así las grullas nacidas de sus pequeñas manos empezaron a poblar la habitación, hay versiones que afirman que la joven sólo alcanzó a realizar 644 grullas y que las restantes fueron hechas por sus compañeros de colegio, sin embargo el papá de Sadako en un documental afirmó que su hija llegó a realizar 1400 grullas.
En la labor de hacer grullas muchas personas ayudaron a Sadako consiguiendo papel en diferentes lugares para que la joven cumpliera su deseo, pero la muerte le arrebató su existencia a los pocos meses de haberse hospitalizado, falleció el 25 de Octubre de 1955.
Sadako fue sepultada acompañada de sus grullas, hoy en Hiroshima en el Parque de la Paz hay una estatua de la joven que sostiene en sus manos una grulla .
Este es el mensaje escrito en la base de la estatua: "Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo".
La estatua de Sadako es muy visitada y nunca faltan las grullas de papel como un homenaje a esta niña y a todos quienes fueron víctimas de las bombas atómicas.
Han pasado 78 años de esos fatídicos días en que un bombardero desató un verdadero infierno sobre las ciudades de Hiroshima y Nagazaki y 68 años desde que una niña comenzó a realizar las mil grullas con la esperanza de recuperar la salud y se transformó en un símbolo universal de la Paz.
Miguel Angel Aguirre, Chañaral
Obesidad infantil
Durante los últimos años, hemos sido testigos de cifras alarmantes de obesidad infantil que ponen en riesgo la salud de niños y adolescentes. Recientemente, el Mapa Nutricional de la Junaeb 2022 entregó una nueva radiografía, que, como profesionales de la salud, miramos con preocupación.
Actualmente, en nuestro país tres de cada cinco estudiantes de quinto básico tiene prevalencia a la obesidad y obesidad severa. Esta realidad no debemos verla a la ligera porque si no actuamos a tiempo, en un futuro estos niños serán adultos con enfermedades crónicas y una calidad de vida más limitada.
El llamado también es a los padres, para que fomenten hábitos saludables a sus hijos y, desde el ejemplo, transmitan que una alimentación equilibrada tiene un impacto importante en la salud.
Por otro lado, quienes nos dedicamos a este tema debemos continuar educando y fomentando hábitos saludables con más fuerza que nunca. Nuestro rol es primordial para que exista un cambio profundo y podamos ver crecer niños sanos. Está comprobado que una alimentación rica en grasas y azúcares produce enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras complicaciones irreversibles.
Bárbara Castillo, nutricionista pediátrica, Clínica Universidad de los Andes
Más CQC, sería SQP
El caso Fundaciones ha pasado por varias etapas, en resumen, partió como un error, "como que alguien metió mal el dedo", pero hoy, el propio presidente Boric y el contralor Bermúdez, reconocieron que todo es una trama de corrupción, con todas sus letras...
Reaparecieron los presuntos implicados, que están en la mira de la justicia, con declaraciones, que "Explican lo inexplicable", y como dice el dicho, "Mientras más explican, más se complican", con frases para el bronce, como por ejemplo "... A mí me llamaron para que suscribiera los contratos...". ¿Y a qué hora sería?
Y esto suma y sigue, lo último que se investiga es una Fundación que en un solo día recibió 779 millones de pesos, lo curioso es que se formó, solo meses antes del traspaso millonario, tendría domicilio en la comuna de Las Condes (Santiago) y su lugar para operar era la Región de Tarapacá...
Reflexión, a estas alturas del partido, no pega mucho, la típica frase "chilensis", "Caiga quien caiga" (CQC), más bien, por las declaraciones de los presuntos implicados, la frase de hoy sería..."Sálvese quien pueda" (SQP).
"Estamos haciendo cosas distintas, que van a ser relevantes para el país. O sea, no creo que este gobierno vaya a pasar desapercibido en las páginas de la historia" ministro Giorgio Jackson en entrevista al diario La Tercera en diciembre 2022.
Luis Soler