"Nuestro plan estratégico está convertir a la sede Coquimbo en una institución con vocación al norte de Chile"
Una de las metas que se ha propuesto la Universidad Central con sede en Santiago y Coquimbo, es poder obtener un sello regional, pero que involucre a toda la macrozona norte del país, con el fin de poder dar respuesta a las principales necesidades que tienen los territorios, especialmente en el ámbito de la salud. Es por ello, que actualmente el vicerrector regional de la Universidad Central de Coquimbo, comenzó un proceso de despliegue en los diversos territorios para así poder llevar a cabo su plan estratégico.
¿Cuál fue el propósito de la reunión que sostuvo con el Servicio de Salud de Atacama?
"Fue con el objetivo de presentar nuestra universidad, de tal manera que nos conozcan, para nosotros es muy importante poder incorporar a la Región de Atacama al quehacer de la Universidad Central en el ámbito, no solamente de la salud, sino de todas las carreras, de la administración pública, la ingeniería, etc. Pero esta vez, respecto del Servicio de Salud fue una presentación, dimos a conocer muy a grandes rasgos la labor de la universidad y todas las carreras que hoy día dictamos, desde psicología, obstetricia, terapia ocupacional, psicología y nutrición.
Así como también conversamos del quehacer general de la institución y que el Servicio cuente con nuestra disposición para apoyar todas las necesidades de la población de esta región".
¿Está en sus planes formar alguna alianza poder realizar internados de carreras de la salud acá en Atacama?
"En esta oportunidad lo que hicimos fue trabajar en esta presentación, para que ojalá el día de mañana nuestra universidad pueda desarrollar acciones en el territorio. Y una de ellas puede ser todo lo que implica el trabajo con nuestras carreras, pero también todas las inquietudes que pudiesen surgir, por ejemplo, de los profesionales o de los equipos directivos. Una universidad como la nuestra está muy interesada en poder desarrollar acciones formativas en aquellos que dirigen los centros de salud o los profesionales del ámbito de la enfermería, medicina, etc. De tal manera que la Universidad Central sea un actor, no solamente en términos de un posible convenio, sino también en las inquietudes de salud que existen en la región.
Sabemos que aquí existe un déficit en la formación de médicos especialistas y la Universidad Central en Coquimbo hoy día está creciendo fuertemente, tanto en infraestructura, como en posibilidades formativas en el ámbito de la salud. El 2019 inauguramos un edificio de 5 mil metros cuadrados y ya tenemos en planificación un nuevo edificio que es muy probable que comience a funcionar en 2025 y es nuevo edificio está pensado en salud. Entonces, está transformándose en un desarrollo de alta calidad de profesionales del ámbito de la salud, no solo en el pre-grado, sino que este año ya tenemos un magister de gestión en alud y así queremos seguir desarrollando el ámbito de salud, no solo para la Región de Coquimbo, también queremos pensar que ese estándar y esa calidad se trabaje en otras regiones y vemos con mucha cercanía Atacama, porque creemos que podemos colaborar fuertemente en lo que significa estas inquietudes de la población".
¿Cuáles son las principales necesidades que ustedes han pesquisado en Atacama y ustedes como universidad podrían resolver?
"Nosotros sentimos, al igual que en varias regiones del norte, que en el ámbito de las especialidades médicas hay claramente un déficit y creemos que ahí tiene que haber un desarrollo. También sentimos que las especialidades de las carreras de enfermería, kinesiología, entre otras, requieren desarrollarse con las nuevas tecnologías o metodologías y ahí la Universidad Central tiene un método de trabajo muy consolidado, que es la metodología formado en la práctica con centro de simulación clínica de último nivel.
De hecho en el próximo edificio vamos a construir otro centro de simulación clínica, de tal manera que efectivamente las nuevas formas de salud lleguen a los estudiantes de pre-grado y ahí hay otra arista, que es desarrollar el gerenciamiento del ámbito de la salud, me refiero a directivos de la salud, que los directivos tengan posibilidades de una formación continua en el ámbito de la administración pública, ahí está nuestro magister y también nuestras carreras asociadas, como la de administración pública y nuestro magister en gestión públicas, que están destinadas a la administración de centros de salud, pero también del aparataje público que hoy requiere de harto fortalecimiento y donde todos debemos colaborar para hacer una mejor administración del Estado.
El último punto es que exista un centro formador de alta calidad de formación continua, diplomados y cursos que estén disponibles y que se conversen con las regiones, con las distintas disciplinas, desde las comunicaciones, la administración, ingeniería, salud, donde las universidades estemos disponibles para trabajar en conjunto con lo que se conversa al interior de las regiones".
Dentro de la formación a sus estudiantes, tanto de pre como post grado, ¿cómo se les incentiva a que vengan a ejercer a regiones, en este caso Atacama?
"Nuestro desarrollo formativo y en nuestro formato educativo está precisamente la colaboración pública y social. Nosotros tenemos estudiantes y profesores absolutamente comprometidos con lo que significa el nivel de vida de nuestra población y de nuestras regiones, con un enfoque claro en la descentralización y las realidades territoriales, creemos que tenemos que formar pensando en lo que pasa, tanto en Coquimbo como en Atacama y esa realidad nos hace cercanos y se la trasmitimos a nuestros estudiantes y por lo tanto, confiamos en que los profesionales que formamos tienen esa vocación.
Segundo, nuestros estudiantes no provienen únicamente de Coquimbo, tenemos estudiantes de Vallenar y Copiapó, por lo tanto, eso está en nuestro ADN, cuando estamos en un aula sabemos que compartimos con ellos esas realidades y que muchos de ellos quieren volver su territorio y ejercer en sus ciudades, por lo que no podemos formarlos pensando únicamente en la Región de Coquimbo, sino que también pensando en la macro zona norte. Nuestro plan estratégico está convertir a la sede Coquimbo en una institución de educación universitaria con vocación al norte de Chile, con una vocación de zona norte, en eso estamos trabajando fuertemente y estamos trabajando con distintos actores para materializar nuestro plan estratégico".