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Morosidad con subtítulos
Un reciente estudio sobre morosidad establece que en el segundo trimestre de 2023 el número de deudores morosos disminuyó a 4.011.864, un 3,3% menos con respecto al trimestre anterior y un 3,2% menos si se compara con junio de 2022. Dentro de las causas se encuentra la implementación de la ley 21.504, que establece la prohibición de informar deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud, que empezó a regir a partir del 1 de junio de 2023. Junto a esta baja, también se registró un descenso en la deuda morosa total, que cerró en US$10.003 millones, un 4,5% menos en términos reales con respecto a marzo de 2023. La mora promedio también se redujo, llegando a $2.001.427, monto menor a los meses pre pandemia y equivalente a una variación real negativa de -1,2% versus al trimestre anterior.
Lo obvio sería afirmar que los deudores morosos disminuyen si comparamos con el año anterior, pero no se trata del título, sino del subtítulo. Porque esta baja no se debe a que la economía esté pasando un gran momento, considerando que tenemos un desempleo cercano al 9% y aunque la inflación está empezando a ceder, no existe consenso en la recuperación de la actividad económica, sino todo lo contrario.
Con todo, al traspasarse las próximas disminuciones de tasas de interés a las personas, se generará una oportunidad de refinanciamiento en mejores condiciones para aquellos endeudados que aún estén en condiciones de volver a hacerlo.
René Fernández Montt, economista
Ética y autorregulación publicitaria en el día de la niñez
Es común que en estas fechas las campañas publicitarias dirigidas a niñas y niños adquieran gran relevancia y notoriedad, las empresas se enfocan en crear contenidos apuntando a este segmento objetivo. En este contexto, y cautelando las características particulares de esta audiencia menor de edad, es esencial que las marcas cumplan con altos estándares de responsabilidad y tomen en cuenta las características psicológicas y el nivel de madurez de la audiencia en sus diferentes etapas.
Hoy, más que nunca, es importante promover la publicidad responsable evitando el uso de violencia, agresividad injustificada o estereotipos en las campañas. Asimismo, mensajes y elementos que puedan causar temor, angustia o perturbar de cualquier manera al segmento más joven.
Los niños y niñas tienen menor capacidad para tomar sus propias decisiones y poder comportarse como un consumidor consciente, manejando un nivel de conocimiento y criterio, muy diferente al de un adulto. Es una gran responsabilidad velar por el bienestar y el desarrollo adecuado de los más pequeños, en miras de construir una sociedad sin prejuicios, sana y que respeta una realidad diversa, tal como lo consigna el Código Chileno de Ética Publicitaria.
Maribel Vidal, directora ejecutiva de Conar
Pacto fiscal
Establecer principios para un sistema tributario moderno en Chile, determinar prioridades de gasto en favor de los habitantes del país, fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado, además de impulsar el crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía, robustecer la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta y, por último, generar mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal. Esas son las seis aristas que abordó la propuesta de pacto tributario dada a conocer este martes en cadena nacional por el presidente Boric. Se trata de una reforma a partir de la cual se pretende impulsar áreas como pensiones, salud, seguridad y protección social, pero que debe ser analizada en detalle.
Por una parte, es valorable ir más allá de la simple recaudación y poner énfasis en el crecimiento económico, respaldando a las empresas de menor tamaño, principal fuente de empleo a nivel nacional, que se han visto fuertemente afectadas no solo por los vaivenes económicos, sino también por la masificación de negocios informales y la inseguridad.
Otro eje clave es avanzar en transparencia, más todavía, considerando los últimos escándalos, por todos conocidos, sobre el uso inadecuando de recursos públicos. En este sentido, la fiscalización, el resguardo de la probidad contribuirá, sin duda, a mejores condiciones para el desarrollo del país.
Sin embargo, es preciso tener en cuenta que hay factores que esta propuesta no resuelve y es que se insiste en exigir un esfuerzo a los que más tienen, aun cuando la carga tributaria chilena es relativamente baja respecto de otras realidades presentes en el club de la Ocde, que sirve como un barómetro para medirnos en el contexto de lo que buscamos ser como país. En esa línea, quienes pagan impuestos son pocos, por lo que se hace imprescindible ir más allá y priorizar la creación de riqueza, pues mientras aumente el ingreso en la población aumentará la recaudación efectiva.
José Navarrete Oyarce, director Magíster en Tributación Universidad Andrés Bello
Construcción: una salida más allá del financiamiento
Flexibilizar el acceso al crédito a las empresas de la construcción, fue uno de los llamados que hizo el Ministro Montes durante un encuentro con la CPC. El compromiso del gobierno de entregar 260 mil viviendas, cada vez se ve más difícil de alcanzar en un escenario de contracción económica que ha afectado al rubro, debido al encarecimiento de los costos, la caída en la demanda de propiedades y la restricción del crédito a las empresas. Para atacar este punto, en abril se puso en marcha el FOGAES, pero hasta la fecha, su impacto no ha sido el esperado, ya que estos fondos se han utilizado -mayoritariamente- para financiar fuerza de trabajo, en vez de proyectos de inversión. Para subsanar esto, Montes anunció que se entregarán créditos directos sin interés, para construir viviendas. Sin embargo, otro de los problemas que limita la inversión, es la excesiva burocracia en la tramitación de permisos, lo que posiciona a Chile con uno de los marcos regulatorios más complejos dentro de los países OCDE. Urge acelerar estos procesos y debe ser otro de los focos que el gobierno considere para trazar una salida más rápida a la "asfixiada" industria inmobiliaria.
Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario