Sin contar con mayores antecedentes de la película: "La sociedad literaria y el pastel de cáscara de patata", un título bastante peculiar hasta gracioso en una primera lectura; pero, al ir profundizando un poco más, la mayor parte de la historia transcurre en la isla Guernsey - isla situada en el Canal de la Mancha con influencias británicas y francesas -. Esta película la vi el año 2020 y la repetí en un par de oportunidades más tarde. Por cierto, la recomiendo totalmente y me llamó la atención que se basa en una novela epistolar, entre los personajes no hay diálogos ni narraciones, sino cartas en el libro. Fue escrita por Mary Ann Shaffer, nacida en EE.UU en 1934, quién se inspiró en otro libro sobre la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial; la particularidad que el libro no lo pudo terminar y lo finalizó su sobrina Annie Barrows.
La novela narra la historia de Juliet, escritora que transitaba en éxitos producto de sus escritos, quien se ve atraída por una carta que le hace llegar un habitante de la isla en la que le comenta del Club literario que se conformó por un grupo de amigos(as) viviendo la ocupación nazi en la isla, personas que compartían tristezas, comidas - de ahí viene parte del título - y afinidades en un contexto bastante difícil. Juliet, con una personalidad bastante definida considerando la época que transcurre la narración y, al margen de esta novela, me conecta con otra autora, Virginia Woolf, británica, nacida en 1882, 52 años antes que Mary Ann, con el ensayo: "Una habitación propia", donde el corazón del ensayo es la búsqueda de la creatividad y la expresión de las mujeres. Después, hago un salto de línea y me conecta con Chimamanda, escritora Nigeriana nacida en 1977, 43 años más contemporánea que la primera, quien ha escrito de temas vivenciales y culturales, como también ha realizado diversas charlas y clases. Tres autoras, estas dos últimas, bastante influyentes, de distintas épocas, que comparten diferentes estilos literarios, con una gran sensibilidad, las tres, en materia de género.
¡Qué impresionante lo que hace la manifestación del tiempo! Cómo se conectan distintos relatos en un contexto de pensamientos y emociones. Hubiera creído que las tres estaban "concertadas", sino fuera por el factor tiempo, el cual a veces es una ilusión.