PS respalda gestión del gobernador Vargas y lo perfila para la reelección
POLÍTICA. Directiva regional del partido respondió a críticas del ex alcalde Maglio Cicardini y destacó rol en la inversión regional que ha tenido la autoridad.
Fueron las críticas del ex alcalde Maglio Cicardini a la labor del gobernador regional, Miguel Vargas, una de las razones del encuentro que tuvo la directiva regional del Partido Socialista, instancia en que abordaron diversas temáticas, entre ellas, el apoyo transversal del partido a la gestión del actual gobernador.
"La traducción del momento político que hace el Partido Socialista es que tenemos que afrontar los próximos desafíos, con una amplia unidad de la centroizquierda, una unidad de contenido, que nos podamos poner de acuerdo en visiones de ciudad y de región. Y en eso consideramos que el gobernador regional es importante porque, una, es uno de los gobiernos regionales que más ha puesto recursos en obras públicas, que eso es lo que desarrolla las regiones. Y dos, porque él tiene una gran presencia territorial, es una autoridad que tiene un vínculo con la ciudadanía, que se despliega harto, que atiende las necesidades, y eso el Partido Socialista lo valora", sostuvo el presidente regional del PS y actual concejal de Copiapó, Miguel Carvajal.
En ese sentido, tanto Carvajal, en representación del partido, respaldó el liderazgo y trabajo que ha realizado Vargas durante su periodo como gobernador regional, por lo que calificó como "injustas" las declaraciones emitidas por el ex edil en la entrevista que dio a Diario Atacama el pasado viernes 28 de julio.
"También manifestamos nuestra preocupación a que una figura que estuvo inhabilitada por cargos públicos se sienta en propiedad de volver a ocupar un cargo público, cuando fue una mala historia para Copiapó, y creemos que no es bueno repetirla. Creemos que tenemos que avanzar en todos los cargos públicos con autoridades, con nuevas autoridades, frescas, sin un escrutinio o manchas en los papeles tan feas, porque eso también ayuda al desarrollo de la ciudad y de las regiones", añadió.
Al mismo tiempo, el diputado Juan Santana, señaló que, tal como era necesario a nivel nacional, en la región la unidad de la fuerza del gobierno y de quienes son de la centroizquierda, debía confluir para enfrentar los próximos desafíos electorales, tanto de gobernador regional, como municipales, con el fin de evitar que esos espacios fueran conquistados por los sectores más conservadores del país.
"Por lo tanto, el respaldo que le entrega el PS al gobernador tiene que ver con eso, pero también tiene que ver con una valorización del trabajo que él ha estado realizando estos años que se ha desempeñado como gobernador de nuestra región, donde lo hemos visto con mucho contacto con las comunidades, las organizaciones y naturalmente que eso nosotros lo destacamos y ponemos a disposición, por cierto de su gestión, el respaldo del Partido Socialista", recalcó el parlamentario.
Ahora bien, el gobernador regional, valoró el interés y visita del PS por el estado de avance de los proyectos e iniciativas de inversión de la Región de Atacama, así como el apoyo otorgado por su gestión.
"Hay un reconocimiento al trabajo territorial, a la ejecución presupuestaria en el presente año 2023, que va por muy buen camino, al mes de junio más de un 50% de ejecución del gasto, y es importante siempre esos respaldos porque el interés superior que tenemos en Atacama es trabajar, y en esto coincidimos con las aspiraciones que tiene el Partido Socialista, trabajar por atender con prontitud las necesidades que tienen las personas en distintos ámbitos, en salud, en educación, en las obras públicas que requiere la región de Atacama y por eso que valoramos enormemente la visita que hace la directiva regional del Partido Socialista", acotó la autoridad.
Candidato para la reelección
Pese a que el gobernador no confirmó su reelección al gobierno regional para las elecciones de octubre del 2024, para el PS la actual administración es la mejor opción para nuevamente ocupar el cargo como máxima autoridad regional elegida popularmente.
"Estamos en pleno proceso de ejercicio del mandato que nos dio la ciudadanía del año 2021. Todavía queda mucho tiempo y la principal motivación que tenemos en el presente es seguir trabajando por sacar adelante el plan de gobierno comprometido el 2021 con la comunidad. Yo nunca descarto nada pero mi compromiso principal es seguir trabajando cumpliendo nuestro plan de gobierno", recalcó Vargas.
Mientras que el presidente del PS señaló que en la jornada no solo manifestaron el apoyo a la gestión de Vargas, sino que se habían iniciado las conversaciones con el objetivo de concluir el candidato idóneo para los comicios de 2024, el que debe aportar por la innovación, unidad infraestructura, recuperación de espacios.
"El PS tiene su capacidad intelectual y política a disposición del gobierno, nuestra mayor preocupación es sacar adelante el gobierno, porque nos han tocado temas complejos que hay que darles hoy solución, por lo tanto, el partido aún no ha definido autoridades, estamos intentando definir concepciones y programas políticos que tienen que estar antes del candidato. Y en eso conversar con el gobernador regional y ver si él es quien quiere encabezar el proyecto de región que se parezca a la que nosotros queremos como socialistas, claramente entendemos que es una buena carta, pero estamos en el contenido", aclaró Carvajal.
Por su parte, Santana comentó que "el PS va a tener que tomar esta decisión en su órgano institucional, que en este caso es la Comisión Política, pero naturalmente el hecho de que el día de hoy (viernes) haya asistido la directiva regional, evidentemente muestra una disposición a que el PS en la Región de Atacama aspira a que Miguel Vargas sea nuestro candidato a gobernador regional como partido".