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A corto plazo, Bienes Nacionales espera autorizar otras 3 concesiones para el desarrollo de dos proyectos en las comunas de Primavera en la Región de Magallanes y Tocopilla en la Región de Antofagasta con una capacidad de 300 MW de electrólisis.
"El Ministerio de Bienes Nacionales ha puesto a disposición terrenos fiscales que son de todos y todas las chilenas, para el impulso de esta industria. Actualmente tenemos en tramitación 16 proyectos en terrenos fiscales de hidrógeno verde, de ellos 12 se encuentran en esta Región de Antofagasta, y también tenemos en Tarapacá, Atacama y Magallanes. A esta fecha, ya hemos otorgado una de esas concesiones en Calama y vamos a otorgar próximamente otras dos, tanto en Tocopilla como en Magallanes", afirmó la ministra de Bienes Nacionales.
La jefa de la cartera de Medio Ambiente, Maisa Rojas, subrayó que este proceso va de la mano con los compromisos que tiene nuestro país en términos medioambientales y de carácter social.
"El desarrollo de la industria del hidrógeno verde responde a la necesidad de una transición energética que tiene que vivir Chile y el mundo para hacer frente a la profunda crisis de cambio climático que enfrentamos. Por lo tanto, nos interesa mucho poder avanzar, no solo para cumplir con los compromisos del país, sino que enfrentar de manera global esta crisis. El propósito es que esta industria traiga bienestar social, cuidando el medioambiente".
Estos avances en energías renovables también fueron destacados por el ministro de Hacienda Mario Marcel, quien aseguró que el Pacto Fiscal contiene un capítulo destinado a medidas pro-crecimiento, donde la inversión cobra especial relevancia. En ese sentido, dentro de las medidas de diversificación productiva está contemplado que para 2026, al menos, 10 o 12 proyectos de Hidrógeno Verde estén en desarrollo.
Electromovilidad
Los proyectos de energía verde están siendo llevados adelante de la mano con un aumento en la electromovilidad, que busca terminar con la dependencia de Chile en los combustibles fósiles en el parque automotriz.
"Hace unos años, desde el Ministerio apostamos por la electromovilidad. Hoy queremos apostar por el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde. Estamos trabajando para preparar un sistema logístico que mueva este combustible sostenible, ya sea en Chile o hacia el exterior. También estamos haciendo pilotajes del uso de hidrógeno verde en los sistemas de transporte. De hecho, hemos sondeado el interés de empresas por pilotear camiones con esta tecnología", dijo el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.
"Nuestro país está lanzado hacia la meta de ser carbono neutral para el 2050, y en ese sentido nos hemos propuesto también objetivos en el transporte. Queremos que al 2035 sólo se vendan vehículos cero emisiones en nuestro país. El 2035 está a la vuelta de la esquina. Y el 2040 queremos que todo el transporte de buses sea cero emisiones. Hoy día nos miran desde otros países respecto a cómo hemos avanzado en electromovilidad. Tenemos que ahora buscar también cómo tener el mismo éxito en materia de hidrógeno verde", añadió Muñoz.
2024 partiría Plan Nacional de Infraestructura de Carga Pública en centros urbanos y rutas interurbanas.