Hoy se realiza reunión de paz bajo la fórmula de Ucrania en Yeda
GUERRA. Representantes de 30 países, entre ellos China, buscan justicia.
Arabia Saudí confirmó que acogerá hoy una reunión de asesores de seguridad nacional y representantes internacionales para abordar la crisis de Ucrania en la ciudad de Yeda con el objetivo de restablecer una "paz justa" de acuerdo a la fórmula ucraniana.
Según un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial saudí, SPA, este encuentro se enmarca en la continuación "de las iniciativas humanitarias y esfuerzos realizados por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman", y los contactos que realizó "con los líderes ruso y ucraniano desde los primeros días de la crisis".
Además, expresó su disposición para "contribuir a alcanzar una solución que conduzca a una paz duradera" y a "mitigar los efectos de la crisis y sus repercusiones humanitarias" a través del "intercambio de puntos de vista, la coordinación y el debate a nivel internacional" sobre las formas de resolver la crisis de Ucrania mediante vías diplomáticas y políticas.
El encuentro contará con la participación de asesores de jefes de Gobierno y de representantes de Ministerio de Exteriores para allanar el camino hacia una cumbre de líderes que Kiev aspira a organizar en torno a la Fórmula de Paz del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
La cita reune a altos responsables de hasta 30 países, muchos occidentales, y también participarán Brasil y la India, entre otras potencias, y este viernes se confirmó además la presencia de China.
El vocero de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, apuntó esta semana en el portal Ukrinform que "la fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros", entre los que se contempla la retirada de las tropas rusas de su territorio.
La reunión de Yeda daría seguimiento a otra celebrada en junio en Copenhague entre representantes de Ucrania, Estados Unidos, países europeos, Brasil, India, Turquía y Sudáfrica y de la que apenas trascendió información.
Kiev ataca con drones
En el frente de batalla, Ucrania lanzó ayer un ataque con drones contra la península de Crimea y el puerto ruso de Novorossíisk, que albergan las mayores bases de la Flota rusa del Mar Negro, y alcanzó uno de sus buques cuando se cumplen dos meses del comienzo de su contraofensiva terrestre en los frentes sur y este.
Medios digitales publicaron imágenes de cómo una lancha no tripulada impacta contra el costado de un navío, que la Armada ucraniana identificó como el buque de desembarco ruso "Olenogorsky Gornyak".
"Podemos confirmar que (el buque) resultó dañado. Pero no puedo decir con qué ni en qué circunstancias, aunque da la impresión de que ya no volverá a casa", dijo el vocero de la Armada ucraniana, Dmitró Petlenchuk, al canal Espreso.