El Diario de Atacama: 53 años informando a la región
"Fundado el 1 de agosto de 1970 por Antonio Puga, El Diario de Atacama se mantiene firme en su convicciones de entregar información objetiva y oportuna a la comunidad".
El sábado 1 de agosto de 1970 salía a circular la primera edición del periódico "Atacama", medio de comunicación que tendría su base en Copiapó y que con el correr del tiempo fue transformándose en un diario regional, pasado por diversos nombres como "Diario Atacama" para llegar en lo que es en la actualidad "El Diario de Atacama".
Su fundador fue el empresario Antonio Puga, quien a su vez fue el creador del diario "El Día" de La Serena. En 1982 el periódico pasa a manos de Samuel Salgado, quien fue además su director hasta 2004, cuando "El Diario de Atacama" es adquirido por la Empresa Periodística El Norte S.A., vinculado a la cadena de Medios Regionales de El Mercurio.
En esa primera edición, el titular hacía alusión al censo de aquel año. "En los últimos 10 años Copiapó duplicó habitantes".
En su primera editorial, destacan los valores que mantendrá el matutino a lo largo de sus 53 años. "Un diario moderno tiene dos misiones fundamentales que cumplir: Informar y orientar. Nuestro diario será grande en la medida en que logremos proyectarnos hacia la comunidad. Por eso pedimos de ella que nos brinde apoyo y comprensión. Comprensión y apoyo que será nuestro mejor estímulo en la tarea que hoy iniciamos".
Mauricio Rojas, director de Diario Atacama, comenta la importancia de este medio para la región y la comunidad.
"Es fundamental que los medios de comunicación tengan un rol activo en distintos ámbitos de interés regional y ese es nuestro norte a diario. Sabemos el impacto que genera lo que publicamos tanto por los cambios que ocurren a partir de estas noticias, como también del comentario de nuestros lectores", comenta.
El periodista agrega que "actualmente el periodismo vive un momento complejo y esa tarea de ser propulsor de cambios también se hace más compleja, pero no tengan duda que el compromiso de dar nuestro mejor esfuerzos siempre va a estar, con noticias de importancia, análisis del presente, proyecciones que den esperanza y ser un medio con opinión".
Para Mauricio Rojas, El Atacama seguirá vigente tanto en papel y sus plataformas web. "Nuestra oferta es amplia, contamos con una base de lectores importante y marcamos pauta incluso en ocasiones a nivel nacional. Además en redes como Twitter nuestros contenidos son de los mayor alcance, basta ver las cifras de reproducciones de nuestros posteos".
En tanto, el gerente de El Diario de Atacama, Cristian Morales, destaca la modernización que está experimentando este medio de comunicación actualmente.
"Ya no somos solo el tradicional diario papel. Ahora estamos enfocado en potenciar nuestro diario web, además del portal Soycopiapo, considerando que es el futuro de las comunicaciones. Tampoco queremos dejar de lado nuestra querida Radio Positiva, que nos permite llegar a más lugares de Atacama", finalizó el gerente de esta casa periodística.