El momento de asistir a las escuelas y liceos es ahora
Tenemos el acuerdo transversal de que la valoración de asistir a la escuela y liceo es un determinante fundamental en los aprendizajes. Luis Adasme Padilla, Director ejecutivo (s) del SLEP Atacama.
Estamos en un momento crucial para los aprendizajes de los niños y niñas que vivieron la pandemia del COVID-19 y la recuperación de los aprendizajes y de los vínculos educativos perdidos por estos. Nuestro país registró uno de los mayores cierres de Establecimientos Educacionales, con 259 días en promedio, por lo mismo lo reflejado en el estudio de "Reactivación Educativa: Estado de la Asistencia, abril 2023", realizado por el Centro de Estudios Sobre Educación, es aún más preocupante por los hallazgos sobre la asistencia promedio y otros indicadores sobre el sistema educativo nacional, en especial de la educación pública.
En dicho estudio se establece en una alta tasa de inasistencia grave para el mes de abril del 2023, donde es mayor que el mes de marzo del mismo año y sólo supera a los datos del mismo mes del 2022, pero considerando que es el primer año donde se regresa a clases con la finalización de la "Crisis Sanitaria", los datos son poco alentadores. Así mismo, en la región de Atacama tenemos el peor porcentaje de asistencia a nivel nacional con un preocupante 79,4%, considerando que el mínimo aceptable es un 85%. En nuestro territorio apenas un 42% de los establecimientos alcanzó este nivel en el mes de abril.
Según el diagnóstico realizado por nuestras unidades técnicas y considerando nuestros 60 establecimientos educacionales, la curva de la asistencia a clases, entre los meses de marzo y junio, aumentó de un 60% a un 80% aproximadamente, mientras que, la tasa de inasistencia presenta una baja del 43% al 27%. Aún así, la asistencia en promedio sigue siendo catalogada como grave y riesgosa.
Tenemos el acuerdo transversal de que la valoración de asistir a la escuela y liceo es un determinante fundamental en los aprendizajes. La prioridad es acrecentar la presencia de niñas, niños y adolescentes en las aulas y generar una cultura de responsabilidad en esta materia, no sólo por la importancia de volver a las aulas y recuperar los rezagos generados por la pandemia en los aprendizajes. Esta es labor de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
Durante el segundo semestre empeñaremos todo nuestro esfuerzo en el Eje de Revinculación y Asistencia del Plan de Reactivación Educativa de la política pública educativa, que contempla el despliegue de los Equipos Territoriales de Revinculación y Asistencia, con el objetivo de reincorporar al sistema escolar a niños, niñas y adolescentes excluidos o con ausentismo crónico.