Proyecto busca recuperar los límites históricos del lado sur de Atacama
DESLINDES. Diputado Jaime Mulet, impulsor de la iniciativa enfatiza que esta recuperación está pendiente "desde que fue realizada durante la dictadura militar, donde una porción del territorio del Valle del Huasco fue traspasada a la región de Coquimbo de forma arbitraria".
Avanzan las gestiones en la iniciativa legislativa que busca recuperar los límites de Atacama alterados durante la dictadura. El plan busca reincorporar de los deslindes históricos de la región, particularmente en la zona alta del Valle del Río El Carmen, de San Félix hacia arriba.
Quien lidera este proyecto es el diputado Jaime Mulet quien señala que "durante la dictadura militar, una porción del territorio del Valle del Huasco fue traspasada a la región de Coquimbo de forma arbitraria, contra todo el sistema de deslindes de nuestro país, porque el mineral de El Indio quedaba en parte en nuestra región y lo traspasaron entero en la región de Coquimbo, alterando el deslinde natural del valle del Huasco, quedando una parte del valle en la región de Coquimbo".
Según lo indicado por el parlamentario, esto trajo entre otras cosas, el problema de Matancilla y las aguas que se inscribieron irregularmente a través de la región de Coquimbo y que puso en riesgo la seguridad hídrica de pequeños agricultores, y del valle completo. "Un riesgo importante que logramos ganar y que sacamos adelante con un fallo de la Corte Suprema hace algunos meses", acotó el parlamentario.
Historia del recurso hídrico
De acuerdo a los antecedentes del proyecto, el año 2010 se iniciaron dos procesos judiciales por Inversiones Catemu Limitada e Inversiones Los Notros Limitada y por Juan Pablo Pesenti Rojas y Asesorías e Inversiones Ensenada S.A. -sociedades que adquirieron predios en el sector de Matancilla- para obtener el perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas del río Matancilla que se incluyeron en la compraventa de los predios, con el fin de salvar las omisiones que contenían sus inscripciones de dominio.
Ambos procesos terminaron con sentencias favorables para los privados en las que se fijó un caudal total de 920 litros por segundo, cantidad que supera desmedidamente el caudal real del río, a pesar de no haber evidencia de que siquiera hubieran hecho uso efectivo del recurso con fines productivos.
Posteriormente, la cámara de diputados creó una comisión especial investigadora encargada de fiscalizar los actos de Gobierno que estén relacionados con el supuesto perfeccionamiento irregular de derechos de aprovechamiento de agua en la Cuenca del río Huasco, en especial respecto del río Matancilla. En ese contexto, una de las conclusiones aprobada por la Comisión es que "dada la arbitraria y absurda modificación de los deslindes interregionales, los títulos que fueron modificados especificando las características esenciales reconocidas en los juicios, están inscritos en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces de La Serena y los derechos fueron registrados en el Registro del Catastro Público de Aguas de la Región de Coquimbo -a pesar de que las aguas del río Matancilla son afluentes de los ríos El Carmen y Huasco, de la Región de Atacama-, lo que dificultó que los y las habitantes de dicha región tomaran conocimiento de la situación. También se debe destacar que el cambio de deslindes generó confusión en distintas autoridades, ubicando el predio de Matancilla en distintos sectores y comunas, debido a que no había claridad respecto a los límites entre las regiones".
Por esto, el congresista señaló que este proyecto busca evitar situaciones similares que se repitan en el futuro y para eso considera necesario recuperar el deslinde, principalmente por la defensa del agua, considerando que las cuencas se deberían administrar íntegras y no una parte de la cuenca en otra región.
Rodrigo Loyola, Delegado Presidencial del Huasco, señaló sobre esta materia que "tenemos conocimiento de este proyecto de ley y tratándose de materias que corresponden al poder legislativo es en esa sede donde esperamos que se desarrolle una discusión que va a ponderar los elementos en juego vinculados a la cuenca y otras situaciones que durante el proceso de regionalización en dictadura pudieron afectar a nuestra región y especialmente a nuestra Provincia. Como Gobierno vamos a seguir muy atentos al debate y dispuestos a colaborar con todo lo que sea necesario".
Próximos pasos a seguir
Para avanzar con este proyecto, el diputado Mulet expuso este tema ante el CORE de Atacama hace algunas semanas atrás y ayer el parlamentario se reunió con el Concejo Municipal de Vallenar y su alcalde Armando Flores. En ese sentido, el edil de Vallenar, señaló que "me gusta mucho la propuesta y estoy completamente de acuerdo con esto y me pongo a disposición a esta iniciativa".
Por otra parte, el diputado Mulet se reunió con la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, para informarle sobre esta propuesta. "El trabajo no será fácil. Lo que estoy haciendo es juntar todos los antecedentes para ese proyecto: el pronunciamiento del CORE, del Concejo de Vallenar, del Concejo de Alto del Carmen y sus alcaldes; también de organizaciones de agricultores, de organizaciones de pueblos originarios, firmas de la gente, en fin; además de antecedentes históricos, geográfico, etcétera", agregando que con estos puntos "vamos a presentárselo al presidente de la República", puntualizó Mulet.
"Tenemos conocimiento de este proyecto de ley y tratándose de materias que corresponden al poder legislativo es en esa sede donde esperamos que se desarrolle una discusión que va a ponderar los elementos en juego vinculados a la cuenca y otras situaciones que durante el proceso de regionalización en dictadura pudieron afectar a nuestra región y especialmente a nuestra Provincia"
Rodrigo Loyola, Delegado Presidencial del Huasco