Las quemaduras son la principal causa de accidentabilidad en niños y niñas
ESTUDIO. En la región, la mayoría de los casos de quemaduras son provocados por líquidos calientes. Expertos entregan recomendaciones.
En el invierno con las bajas temperaturas muchas familias buscan formas de abrigar sus hogares con distintos métodos de calefacción, aumentando la probabilidad de que niños y niña sufran alguna quemadura provocada por estufas, agua caliente, entre otros.
Una realidad que constató el Informe de Estadísticas de Accidentabilidad Asociados a Productos de Consumo elaborado por SERNAC con datos proporcionados Coaniquem, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el Hospital Roberto del Río.
De esa forma, de acuerdo al estudio, durante los años 2021 y 2022 se registraron a nivel nacional 16.820incidentes asociados directamente a productos de consumo, la mayoría quemaduras, principalmente provocados por estufas.
No obstante, en la región, gran parte de los casos de quemaduras que ha recibido el Hospital Regional de Copiapó son provocados por líquidos calientes según comentó el Dr. Ricardo Ayala, jefe Servicio Cirugía Infantil Hospital Regional de Copiapó.
"La principal causa de hospitalización por quemadura en niños en el servicio de pediatría y cirugía infantil del hospital, son las quemaduras por líquidos calientes, por agua caliente. Ya en un porcentaje mucho más bajo vienen las quemaduras por contacto, por objetos calientes, como estufas, planchas, alisadoras de pelo y el resto de las cosas", manifestó el médico.
De esa forma, según reportó el Servicio de Salud Atacama, el año pasado llegaron a Urgencias del Hospital Regional un total de 81 casos de usuarios pediátricos con quemaduras con agua caliente y en lo que va del 2023 se han registrado 37.
Por otra parte, Mariza Zuleta, directora regional de Coaniquem Atacama, sostuvo que en la región hay actualmente 62 pacientes con quemaduras que asisten a alguno de los centros de Coaniquem, principalmente de Antofagasta, mientras que los casos más complejos son derivados a Santiago.
Zuleta precisó que el 42% de los casos son provocados por