Nueva polémica se vive entre alcalde y concejales de Vallenar
POLÍTICA. Alcalde denunció entrega de información falsa tras reunión con subsecretario de Prevención del Delito. Abogado le respondió: "Si el alcalde acusa que existe una falsificación de este instrumento público, la acusación es hacia el gobierno".
Verónica Carmona
División existe en la municipalidad de Vallenar, entre concejales y el alcalde actual Armando Flores, quien está sindicado por el delito de notable abandono de deberes, con antecedentes que ya están en manos del Tribunal Electoral.
El alcalde Flores señala que perseguirá las responsabilidades hasta las últimas consecuencias para aclarar la denuncia que realizaron algunas autoridades ante la Contraloría.
Al respecto el jefe comunal dijo que "aquí se ha buscado a toda costa enlodar una gestión que ha sido transparente y apegada a la normativa, hay un grupo que busca por todos los medios obstaculizar la gestión que hemos realizado en estos dos años de administración y creo que es momento de parar, porque todo tiene un límite".
El edil explicó que "la situación se origina por una acusación en la que se afirma que mi esposa habría participado en calidad de asesora municipal en una reunión con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en dicha reunión ella me acompañó, la invitaron a pasar y quedó consignado en el acta que se trataba de mi esposa y no una funcionaria municipal, ella no intervino y más bien fue una gentileza del subsecretario que ella ingresara a su oficina, porque inicialmente me esperaría en el hall de acceso. Creo que cuando en política se terminan los argumentos se recurre a este tipo de bajezas que más bien están para otro tipo de programas más bien de farándula y no para noticias serias y sobre el desarrollo y bienestar de la comuna", sentenció Flores.
El alcalde informó que se reunieron todos los antecedentes y estos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para que se investiguen los eventuales delitos que aquí se hayan podido cometer, agregando que "llegaremos hasta las últimas consecuencias, porque creo firmemente que episodios como estos son los que mantienen alejada a la ciudadanía del quehacer político, desconfiando de sus autoridades y convencidos que todos son corruptos… tenemos que dignificar el servicio público, elevar el nivel de la discusión y trabajar por el progreso de la comuna. Basta de politiquería".
Lo refutan
Todo esto se gestó luego que los concejales desde un tiempo notaran que al solicitar diversos requerimientos de información al municipio a través de las diversas facultades que a ellos se les otorgan, por ley de transparencia, actas remitidas directamente al alcalde de dicha comuna e inclusive a través del órgano contralor, pero donde pese a esas gestiones, se incumplía en la entrega de dicha información y por tanto, según dicen, se vieron obligados a realizar este tipo de acciones, según lo explicado por José Díaz Maldonado, abogado representante en esta acción judicial.
Asimismo, Díaz señala que no sólo es la falta de entrega de información lo cuestionable, sino que también porque los concejales critican la participación de la esposa del edil- Paola Ramírez - en toma de decisiones municipales, sin que ella sea funcionaria y donde aparece en un acta de la Subsecretaría de Prevención del Delito como asesora del alcalde, pese a que eso no es efectivo. Todos estos antecedentes ya están en manos del Tribunal Electoral Regional.
"Uno de los concejales, específicamente don Hugo Páez realizó dos requerimientos de información a través de la Ley de Transparencia a la Subsecretaría de Prevención del Delito, las cuales fueron respondidas durante el mes de marzo del año 2023 y también del mes de junio de igual año. En esa respuesta, por correo electrónico oficiando por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito se acompaña el acta donde indica expresamente que doña Paola Ramírez compareció a la reunión en su calidad de asesora de la municipalidad. Y entendemos que la única acta que existe es la que entrega la institución por correo electrónico y si el alcalde acusa que existe una falsificación de este instrumento público, la acusación es hacia el gobierno y no hacia mis representados que son los concejales", explica el abogado.