( viene de la página anterior )
eso nosotros lo valoramos porque si los locatarios tratan de convivir bien con los vecinos, es muy bueno. Hay muchos de los vecinos que hablaron de trabajar con los más afectados para ayudar a hacer mitigación en las casas, en lo que están más cercanos y eso nosotros también lo valoramos. Esperamos que estos ocho establecimientos con patente de alcohol puedan, primero cambiar su conducta con su entorno, además de mejorar el tema de los ruidos molestos".
Asimismo, la concejal señaló que "yo no puedo decir que actualmente la Alameda (que es el sector donde se generan los problemas) sea un barrio rojo. Y creo que tampoco eso piensan los vecinos, porque son quienes viven las consecuencias de los ruidos molestos".
Cabe destacar que según lo indicado por Felipe Sánchez, director regional de la Superintendencia de Medio Ambiente "hemos fiscalizado casi todos los lugares nocturnos, particularmente del sector Alameda, que es el sector que concentra la mayor cantidad de denuncias presentadas por los vecinos del área. Y podríamos decir que gran parte de ellos son una fuente emisora de ruido y nosotros al fiscalizar medimos el nivel de ruido y evaluamos si esa fuente emisora está dentro o no de lo que establece la nor-ma y la norma establece lo que se determina según el plano regulador de la comuna. No existe ninguna institución que autorice la emisión de ruidos. Lo que autoriza las municipalidades a través de sus patentes, es en algunas actividades productivas que se supone que generan mayor ruido que otras, sin embargo cada una de esas actividades, si bien puede ejercerlas no debe en ningún caso sobrepasar la norma y nosotros nos preocupamos de eso".
Por otra parte, la concejal Carolina de la Carrera, señaló respecto a esta problemática que "por primera vez después de mucho tiempo, nosotros formamos la comisión de patentes de alcohol, hicimos un arduo trabajo y yo soy la presidenta de esta comisión. Empezamos con la dirección de administración y finanzas, haciendo un trabajo más minucioso y ordenando cada uno de los locales. A través de esto, pudimos también que obras municipales también se hiciera presente y empezara a revisar si los lugares estaban con todas sus construcciones regularizadas y ahí también nos encontramos con hartas sorpresas como que varios de ellos tienen que acogerse a por ejemplo, la ley de discapacidad de acceso universal y así un suma y sigue".
De la Carrera, explica además que cada local debe contar con el regidor que es en palabras simples, el documento de antecedentes que tiene que tener cada local con el administrador y que no tenga ninguna pena efectiva. "Nuestra principal problemática, es que nos cuesta tener infracciones a pesar de saber muchos de los locatarios muchas veces realizan actividades fuera de la ley pero en la medida que nosotros no tengamos ese insumo, no tenemos potestad para no renovar patentes ante cualquier tema que nosotros nos vayamos en contra".
"Hace muchos años atrás, este sector se proyectaba como un barrio bohemio pero lo que sí yo creo es que vamos a trabajar en la comisión es hacer la georeferenciación de cada uno de estos rubros o locales para que no estén instalándose de sobremanera en los distintos sectores, considerando además que traen muchas externalidades", enfatiza la concejal De La Carrera.
Cabe destacar que, en Chile las denuncias que se reciben anualmente en la Superintendencia del Medio Ambiente, corresponden en su 50% a ruidos molestos. En ese contexto, es la Superintendencia del Medio Ambiente quien se encarga de fiscalizar la emisión de cualquier ruido que se considere molesto según la ley, además de controlar el cumplimiento que cada disposición que esté relacionada con este campo.
50% de las denuncias que ha recibido la Superintendencia de Medio Ambiente, corresponde a ruidos molestos, concentrándose principalmente en el sector de la Alameda.
5 vecinos del sector llegaron a un acuerdo prejudicial con un local del Barrio Alameda, quienes recibirán dinero para implememar medidas de mitigación.