Correo
Comisión
El 20 junio se publicó en el Diario Oficial el decreto que crea la Comisión Asesora contra la Desinformación, una iniciativa del Ejecutivo que, según el documento, trabajará con el Ministerio de Ciencia y el Ministerio Secretaría General de Gobierno. La pregunta es ¿cuáles serán sus efectos prácticos? El problema fundamental es cuáles serán las consecuencias para quienes dialogamos con respeto y libertad si esta comisión califica algo que no les gusta como desinformación.
Que este Gobierno utilice el Ministerio de Ciencia para amparar a esta comisión no hace que esta califique de "científica". Tendrán que explicar desde el Gobierno qué se pretende con esta comisión amparada por el Ministerio de Ciencia y cuáles se espera que sean sus efectos prácticos.
Nathan Novik
Cuestionado capital político
El escándalo de las fundaciones, o de las "fundiciones", como solía llamarse coloquialmente al acto de quedarse con el dinero o los bienes que pertenecen a otro, no es sólo el desplome de una nueva generación perdida en Chile o el desvanecimiento del único capital político que a estas alturas sostenía a la coalición gobernante. Representa también la continuación de los saqueos de octubre de 2019 por otros medios, síntoma de esa "psicopatía estructural de la sociedad de consumo" tan bien descrita por la filósofa Lucy Oporto, cuyo núcleo estriba en el deseo de los recién llegados al poder "de consolidar su acceso al privilegio de la impunidad de los amos, consagrando su pertenencia a la psicopatía estructural de la sociedad", pues ellos no son contestatarios a las estructuras del sistema, sino, a fin de cuentas, el sistema mismo.
Pero es asimismo un patético testimonio de la poca honestidad que desde el inicio hubo tras el intento de querer cambiar el mundo, pero sólo en abstracto. Es decir, las mismas personas que vociferaban por tener más dignidad y coreaban que sus manos eran las más limpias de la historia de Chile, estaban a su vez construyendo desde su llegada al poder un esquema para desviar fondos públicos a sus campañas y vaya a saber uno para qué otros fines. Por supuesto, nada nuevo bajo el sol.
Rodrigo Díaz Yubero
Festival de Viña del Mar
Como contemporáneo de la Nueva Ola Chilena, de la música y de los cantantes extranjeros de la época, considero que el próximo Festival de la Canción de Viña del Mar debería considerar a ese grupo de personas (me incluyo) y traer artistas que aún están vigentes y que son como el vino: mientras más añejo, ¡mejor! Los organizadores podrían haber aprovechado la presentación de Engelbert Humperdinck en Santiago y haber contactado a su representante, para que ese gran cantante británico esté en Viña 2024, tal como lo estuvo en su oportunidad Tom Jones. Así se permitiría que el Festival de Viña del Mar tenga un día de nostálgicos recuerdos para los "viejitos".
Jorge Valenzuela Araya
Apoyo a pymes
Justo cuando estamos conmemorando el Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas, a nivel nacional el escenario para ellas no es el más favorable. Si bien ellas son un motor esencial para la economía del país, no se les está reconociendo como merecen. Esto queda reflejado en iniciativas como la Ley de 40 Horas o el salario mínimo, dos normativas poco alentadoras para los microempresarios.
Acudir a un préstamo tampoco es la solución, ya que las tasas de interés por créditos han superado el 16%, un nivel histórico y muy costoso para un financiamiento destinado a mantenerse en pie y evitar despidos.
Esta conmemoración nos hace recordar el rol clave que juegan en nuestra economía y la importancia de comprometernos a trabajar juntos por su desarrollo y que las autoridades puedan asumir el difícil escenario que atraviesan hoy en día.
Falta tomar medidas concretas que apoyen a los emprendedores, además de fomentar la innovación, para que puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas.
Sólo así se podrá avanzar en esta materia, permitiendo la creación de empleos de calidad y un ambiente próspero para ellos.
Gustavo Ananía CEO de RedCapital
Beneficios
Esta semana se dio a conocer que el Senado de EE.UU. aprobó el tratado para evitar la doble tributación con Chile. Tras su firma en febrero de 2010, han pasado más de 13 años. La insistencia de continuar con un acuerdo cuya aprobación no ha sido fácil, tiene que ver con varios motivos que se reflejan, por ejemplo, en la firma del tratado de libre comercio con dicho país, que cumplió 20 años. En este momento, la inversión estadounidense en nuestro país es una de las más importantes, con un stock de más de US$ 27 mil millones, lo que equivale a un 8,7% del PIB de Chile.
El fenómeno de la doble tributación es un obstáculo para el desarrollo de proyectos de negocios. Hasta hoy, si usted se dedica a arrendar inmuebles y adquiere un departamento en EE.UU., las rentas generadas pagarán impuestos en dicho país, y al llegar a Chile, volverán a pagar impuesto. Esto hace que muchos proyectos no alcancen la rentabilidad para ser viables.
Para estimular la inversión, los países han entendido que hay una parte de la recaudación que genera cada persona o compañía a la que tendrán que renunciar: en qué parte, en qué situaciones y en cuánto es lo que se debe acordar. También es necesario acordar las medidas de cooperación, en especial para evitar que contribuyentes busquen espacios en uno u otro país para eludir o evadir el pago de impuestos.
La aprobación de este convenio es una buena noticia. Este instrumento puede ayudar a mejorar la vida de las personas, pues la inversión genera crecimiento, que ayuda a tener más y mejor empleo, además de unirse a la red de más de 35 acuerdos que Chile ha suscrito con las naciones más importantes, desde el punto de vista de los negocios.
Su aprobación no reactivará de inmediato nuestra economía, pero sí es una excelente señal de lo que sí se puede hacer para mejorar.
Gonzalo Polanco Director del Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, U. de Chile