Verónica Carmona
En un operativo que no sólo se desarrolla en Atacama; específicamente en las comunas de Copiapó y Vallenar, sino que en 16 regiones del país, y en 80 comunas de manera presencial, ya se encuentran en terreno regional más de 20 funcionarios quienes con indumentaria oficial y portando credencial de identificación, recopilan puerta a puerta información actualizada del catastro de viviendas, así como quienes la habitan.
Este precenso comenzó de manera escalonada a nivel nacional, dividida en cuatro grupos, donde se comenzó el pasado 15 de marzo en las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y Antártica Chilena, extendiéndose hasta el mes de mayo. En la región de Atacama, el operativo comenzó el 2 de mayo, en la comuna de Copiapó y el 10 de mayo partirá en la comuna de Vallenar; y se extenderá hasta septiembre próximo.
Según lo informado por la institución, el objetivo de este operativo es, por una parte el recuento actualizado de las viviendas y de la población que residen en ellas, así como la actualización de las direcciones. Esta información resulta fundamental para planificar el Censo 2024 y para luego poder contrastar la cobertura censal.
Los responsables de realizar esta labor son los enumeradores, quienes, de manera presencial, vestirán indumentaria institucional del INE y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y además un código QR, el que servirá para corroborar la identidad del enumerador o enumeradora, ingresando en el sitio verificador.ine.cl
Considerando el lamentable ataque a un funcionario INE en la región de Valparaíso y que fue viralizado por redes sociales, el proceso no ha estado alejado de precauciones respecto a quienes encuestan, así como quienes son encuestados, lo que en Atacama, según su director regional ha sido tranquilo y ordenado hasta el momento, pese a los inconvenientes de otras regiones del país en este proceso.
"Nuestra directora nacional, Daniela Moraga Farías, nos ha informado que ante el maltrato sufrido por una colaboradora del INE mientras realizaba su trabajo, el que fue viralizado en redes sociales, y donde el INE ejercerá las acciones legales que correspondan, permitiendo proteger la integridad de quienes colaboramos en cumplir la misión del Instituto. El INE rechaza categóricamente las muestras de odio y desprecio hacia quienes integran nuestra institución, demostración de intolerancia inaceptable contra personas cuyo trabajo es de servicio público y que merecen todo nuestro respeto" señaló el director regional INE Atacama, Fernando del Pino.
Asimismo, la autoridad regional del INE, enfatizó que "detrás de cada cifra hay una encuestador o encuestadora, su labor no es tarea fácil, se enfrentan a desafíos constantes recorriendo los barrios y las comunidades para obtener información precisa que hace posible construir importantes estadísticas oficiales del país" señala.
Importante es mencionar que la información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad de acuerdo a la ley 17.374 en esta materia. Es concreto, la institución no puede entregar información a ningún organismo público o privado, haciendo referencia a una persona determinada, es decir, no puede difundir ni compartir, el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde.
En el desarrollo del precenso en Atacama, la autoridad indicó que "partimos con la actualización durante el mes de mayo en Copiapó y Vallenar, y culminaremos en septiembre, por lo que hay encuestadores recorriendo los barrios y localidades, debidamente identificados. A la fecha, hemos tenido una buena recepción de la comunidad, la gente ha entendido la importancia de colaborar con estos preparativos para realizar el Censo el próximo año, entregando su información y confiando en los colaboradores y colaboradoras que están realizando esta tarea en Copiapó y Vallenar. De todas formas, insistimos en el llamado a colaborar con nuestros operativos, a responder con confianza y a condenar todo tipo de violencia en contra de nuestros censistas y encuestadores", puntualizó del Pino.
Según la estimación realizada por el INE, en Copiapó se visitarán durante toda la actualización precensal, alrededor de 58.097 viviendas y en Vallenar 20.030 viviendas. Esto busca alcanzar al cien por ciento de la población de Copiapó y Vallenar, urbana y rural. En cuanto al detalle de los equipos regionales, están conformados por 14 enumeradores en Copiapó y 4 supervisores además de 5 enumeradores en Vallenar y 2 supervisores, trabajando en los datos a recopilar de la muestra regional que se está desarrollando en este proceso.