Subsecretario de Minería matiza dichos referentes a Fundición HVL: "Nos interesa asegurar que Enami cuente con una fundición moderna y rentable"
MINERÍA. Willy Kracht debió salir al paso de los cuestionamientos por parte de sindicatos de la pequeña minería y de figuras políticas tras afirmación inicial que el proyecto de modernización "no es rentable".
"Si yo no viera que la persona que habla es el subsecretario de Minería o si yo no supiera que se está refiriendo a una empresa del Estado, uno mira o lee los dichos y la impresión que uno se lleva es que se está tratando de cualquier empresa de carácter privado". expresó el gobernador regional Miguel Vargas frente a los recientes dichos del subsecretario de Minería Willy Kracht, donde señala en una entrevista efectuada por El Mercurio, que el proyecto de la fundición de Enami "es un proyecto que no es rentable"
Esto, ha generado gran impacto en el sector considerando la insistente presión por llevar a cabo la iniciativa por parte de distintas autoridades, llegando con este anhelo al mismo Presidente de la República y ministra de Minería, "hemos dicho además lo relevante que es este proyecto en particular para la Enami que no está pasando por un momento muy feliz, está con muchas dificultades la empresa y lo que esperamos es que desde el Gobierno se de prioridad a una iniciativa que puede ser bien importante para la misma Enami, así como el desarrollo de la pequeña y mediana minería en la Región de Atacama", enfatiza Vargas.
Este eco de reacciones por parte de sindicatos y parlamentarios en Atacama, ha generado que el subsecretario especifique sus dichos y pueda señalar cual es su motivación en este proyecto. "Cuando hablamos de fortalecer la capacidad de fundición, las condiciones básicas para cualquier proyecto, ya sea para modernizar infraestructura actual o desarrollar nuevas instalaciones, debe considerar el cumplimiento de los más altos estándares ambientales y ser rentables. La rentabilidad es importante porque permite asegurar la bancabilidad del proyecto, esto es, la obtención de financiamiento para su ejecución. Mientras más atractivo sea el proyecto en su rentabilidad, más fácil será financiarlo y contribuirá de mejor manera a la estabilidad financiera de Enami. Nos interesa asegurar que Enami cuente con una fundición moderna y rentable y desde el directorio estamos trabajando para que así sea", señaló Willy Kracht, actual Subsecretario de Minería.
Asimismo, la autoridad en cuestión frente a los ejes y medidas para fortalecer la pequeña y mediana minería señaló que "desde inicios de esta administración, hemos estado trabajando en un comité de fomento integrado conjuntamente por Enami y el Ministerio de Minería. Además de lo anterior, estamos avanzando en la elaboración de una política de fomento que permitirá identificar las mejoras necesarias en esta materia. Y es justamente Enami el pilar central de esta política y la que deberá tener un papel fundamental en su implementación. No podría ser diferente si lo que perseguimos con este trabajo es fortalecer su rol y acciones de fomento hacia el sector. Adicional a lo anterior, estamos ya trabajando en la elaboración de un anteproyecto para darle a Enami un gobierno corporativo acorde a los tiempos. Este es un anhelo de los propios trabajadores de la empresa que ya nos han hecho llegar su opinión y propuestas al respecto. Prontamente, abriremos un espacio de diálogo que nos permita enriquecer el anteproyecto antes de ser presentado al Congreso para su tramitación", puntualizó la autoridad.
Pequeña minería
Desde la Asociación Minera de Copiapó, su presidente Eduardo Catalano considera preocupantes los dichos señalados por el subsecretario, enfatizando en el anhelo de optimizar el proyecto de fundición Enami. "La opinión que señala el subsecretario, a nosotros nos tomó de sorpresa. Estábamos convencidos que esto es viable y que nosotros seguimos pensando que es un proyecto viable y que nosotros seguimos pensando que es un proyecto viable, sin lugar a dudas. Ahora, me da la impresión que al subsecretario se le olvidó poner en la ecuación un término que es relevante y que es el impacto que tuvo la Empresa Nacional de Minería entre el año 2008 y 2015, el impacto global en la economía nacional fue de 39 mil 600 millones totales, pero el impacto social que tuvo la Enami hace que a él le falte analizar desde ese punto de vista la Empresa Nacional de Minería que es una política pública implementada como por 1927 y que está pronta a cumplir 100 años. Y en consecuencia nosotros tenemos que crear las condiciones para que dure 100 años más".
Asimismo, Joel Carrizo, actual consejero de la Sociedad Nacional de Minería y quien además es presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, toma con mucha sorpresa estas declaraciones. "Nos sorprende esto que dice el subsecretario ya es un proyecto que ya había sido revisado por Cochilco y el Ministerio de Desarrollo Social y que además se postergó por cuatro años por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde quedó el proyecto en veremos, ya se había estudiado dos años antes, entonces ¿por qué ahora no es rentable? Cuando era un proyecto que estaba aprobado con toda su ficha técnica y también en el sentido de volúmenes, entonces quisiera saber cuáles son los márgenes que usa para decir que no es viable o rentable. Enami no es una empresa productiva solamente, es una política pública".
Asimismo, Carrizo señala que no descartan tomar acciones de movilización, "no descartamos cualquier tipo de acciones de movilización y paralización en las regiones mineras para poder hacer notar nuestra posición al respecto".
Por otra parte Eduardo Barrera, Dirigente del Sindicato N°1 de la Fundición Paipote, complementa respecto a este debate que "los dichos que entregó el subsecretario de Minería creo que por decirlo menos es impresentable por tener un concepto con algo de respeto en base a las declaraciones que él hace. No puede ser que el 19 de junio nos reunimos con él, con la ministra de Minería y el presidente ejecutivo de Enami Jaime Pérez de Arce y el subsecretario nos dice que él apoya el proyecto de la fundición Hernán Rivera Lira para Enami. Posteriormente, en el directorio, el encabeza la posición de hacer un nuevo estudio a que si es viable la construcción de una nueva fundición, omitiendo y no respetando la opinión de los órganos fiscalizadores de Enami, como es Cochilco y el Ministerio de Desarrollo, que han aprobado la inversión para dar inicio al estudio de factibilidad de la nueva fundición y no respetando la decisión del directorio sale con declaraciones que una nueva fundición para Enami no es rentable, al contrario de lo que dicen los organismos técnicos. Creo que el señor subsecretario de Minería no conoce bien el amplio concepto que tiene la palabra rentabilidad. Las utilidades que entrega, son en torno a la comunidad nortina, sobretodo a la Región de Atacama. Todos los recursos que Enami produce en la compra, en el pago a los sectores de la pequeña y mediana minería circulan en la zona. No pueden decir que no somos rentables", señala el gremialista.
Parlamentarios
Por parte del sector político, estas declaraciones han genera reacciones en distintas coaliciones y liderazgos locales. A nivel parlamentario, el diputado Cristian Tapia señala que "muchos señalan que no es viable, que no es rentable pero primero hay que conocer el corazón de lo que significa Enami. Que no es una empresa para generar recursos para el país sino que es una empresa para fomentar la pequeña y mediana minería y en ese contexto, el país lo necesita. Enami en su historia, ha demostrado que se pueden hacer las cosas bien".
Por otra parte, el diputado Jaime Mulet, confirmó que tanto la ministra de Minería, Marcela Hernando, como el subsecretario de la cartera, Willy Kracht, han dado buenas luces para la continuidad del proyecto de fundición en Paipote. "Las autoridades de Minería me han confirmado que la política del Gobierno está acorde con la construcción de una nueva fundición por parte de la Enami, dándole continuidad al proyecto de fundición que se implementó durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet", dijo el parlamentario, quien también es miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja.
Mulet aseguró que "efectivamente hay diferencias en cuanto a asegurar que el modelo de negocio sea rentable, se han pedido estudios adicionales, pero el subsecretario -con quien sostuvo una conversación el sábado- aseguró que no está en duda la necesidad de construir una nueva fundición para reemplazar a Paipote y que la tiene que construir la Empresa Nacional de Minería".
De esta forma, el legislador atacameño continuó diciendo que "la preocupación que hemos tenido, que creo ha sido razonable, va quedando despejada", dijo Mulet. Además, de manera enfática agregó que "lo otro relevante es implementar una política de fomento para ampliar la cantidad de yacimientos mineros explotándose en manos de pequeños y medianos mineros, impulsando la mediana minería, desarrollo que también tiene que estar en manos de la Enami, asegurando la modernización de las plantas, para darle un nuevo impulso a la minería", expresó Mulet.
Finalmente, el Gobernador Miguel Vargas complementa estas apreciaciones "es muy fácil hablar desde la comodidad dentro de un escritorio sin medir los impactos que generan estas palabras sobre todo en un territorio que depende mucho de la pequeña y mediana minería. Nosotros somos una región minera y yo creo que es importante que el Gobierno de una vez por todas clarifique si va o no a impulsar este proyecto. Nosotros hemos dicho con mucha claridad que es un proyecto importante y fundamental no sólo para la Enami, sino que para la economía de la Región de Atacama" puntualiza.