Declaran al ex hospital de Freirina como Monumento Nacional
HITO. El ex recinto asistencial "Agustín Edwars Ossandón" se suma por decisión unánime del Consejo de Monumentos Nacionales a otros tres sitios históricos que consolidan a la comuna de Freirina como la "ciudad de los monumentos".
El Consejo Nacional de Monumentos Nacionales aprobó, de manera unánime, la declaratoria del ex Hospital de Freirina "Agustín Edwards Ossandón" como Monumento Nacional. Esta decisión se tomó en la sesión que contó con la presencia del alcalde Cesar Orellana y el seremi de Cultura en Atacama Guillermo Rojas, presidida por la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN Carolina Pérez Dáttari.
Con esta importante declaratoria, la localidad de Freirina suma su cuarto Monumento Histórico, consolidando así su valor patrimonial y resaltando la relevancia de su historia. De hecho, desde el municipio señalan que el ex hospital de Freirina ha sido un recinto de salud sumamente valioso para la comunidad, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la salud pública en la comuna.
Sobre este anuncio histórico, el alcalde de Freirina Cesar Orellana, señaló que "ingresamos en el año 2018 una carpeta con planos, antecedentes históricos y fotografías, de cuatro lugares: la escuela de Quebradita, el cementerio de ese lugar, el ex mineral de Capote aurífero y el ex hospital de Freirina, con la intención de conseguir la declaratoria oficial por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, y hoy es el día para que al menos uno de los cuatro espacios, logre esa categoría", sostuvo el edil, indicando además que el trabajo con los vecinos y vecinas de Freirina ha sido clave para este hito. "El ex Hospital de Freirina 'Agustín Edwards Ossandón' destaca por su arquitectura distintiva y su relevancia histórica, su declaratoria como Monumento Nacional asegurará su preservación y protección para las futuras generaciones, permitiendo que las personas puedan apreciar y comprender mejor la evolución de la salud pública en la comuna" destacó el alcalde.
Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Guillermo Rojas, valoró que la comuna cuente con un nuevo Monumento Histórico, señalando que "fue una sesión muy provechosa, fue una sesión unánime, donde los consejeros se pronuncian para que posteriormente se declare y firme el ministro Jaime de Aguirre la declaratoria propiamente tal. Esta declaratoria es gracias al trabajo del alcalde y de los vecinos de Freirina, este es también un logro para toda la Región de Atacama", sostuvo.
Algo de historia
La declaración del ex Hospital de Freirina "Agustín Edwards Ossandón" como Monumento Nacional es un paso significativo en la protección y promoción del patrimonio cultural de la comuna. Según antecedentes históricos señalados en el libro "Ex Hospital Agustín Edwards Ossandón de Freirina", editado por el Consejo Consultivo de salud en el 2017, "En el año 1867, la Municipalidad de Freirina tomó acuerdo en el que participaron el gobernador del Departamento de Huasco, José María Ovalle, los alcaldes José Antonio Martínez y José Tomás Cortés; los regidores Carlos Figueroa, David Campusano, Manuel José Marcoleta y José Antonio Martínez para comprar un terreno que era utilizada como cancha de carreras, con el fin de erigir allí un establecimiento hospitalario", posterior a eso "el hospital de Freirina comenzó sus funciones en 1868 y era administrado por la junta de beneficencia compuesta por ocho miembros vecinos de la población, propuestos por la Municipalidad y era presidida por el gobernador departamental".
Cabe destacar que el Consejo de Monumentos es el organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de todo el país. Ahora bien, para que los diversos bienes culturales o naturales sean considerados Monumentos Nacionales, el CMN debe identificarlos y declararlos como tal.
Otros monumentos
Anteriormente a este acontecimiento, Freirina ya suma tres hitos anteriores de esta misma materia. En esto, el edificio Los Portales es uno de ellos. Ubicado al costado de la Plaza de Armas de Freirina, el edificio Los Portales fue construido en 1870 con la intención de servir de "Casa de Gobierno" y cumplir así un rol fundamental en la obtención del "Título de Ciudad" de la antigua "Villa de Santa Rosa de Freirina", el que sería otorgado mediante decreto gubernamental en 1874. Por esta razón, el edificio tiene un importante valor simbólico al ser un elemento vital en la categorización urbana de la localidad.
Asimismo, se encuentra la iglesia parroquial, que originalmente fue bautizada como Iglesia Santa Rosa de Lima pero más conocida como Iglesia de Freirina. Este templo representa uno de los edificios eclesiásticos más importantes de la Región de Atacama. Ubicada cerca de la Plaza de Armas, conforma junto a otros espacios un entorno urbano particular debido a la relación que entre ellos se produce.
Y también se encuentra en este mismo reconocimiento las chimeneas de labrar, las que son vestigios de la antigua fundición de cobre de Labrar. Incluye, además de las dos chimeneas construidas en 1846, las ruinas del poblado de Labrar y campos de escoria o restos de cobre de la fundición.
Ahora, junto al ex hospital conforman los cuatro monumentos nacionales de la comuna de Freirina, destacando su valor en historia, patrimonial pero con esta acción de reconocimiento, la importante labor de preservación para mantener vivo el legado de una parte de la Región de Atacama.