( viene de la página anterior )
Para el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, es importante tener presente que la implementación de la ley, se realizó sin incorporar nuevos recursos a la institución, lo que representa uno de los principales obstáculos que la Fiscalía tuvo que enfrentar, principalmente porque han sido Fiscales y Funcionarios de todas las oficinas institucionales de la región, quienes debieron asumir estas nuevas tareas para poder cumplir con las exigencias de esta normativa. Cuestión que también afectó a Carabineros y PDI, quienes también se han sumado a la ejecución de la ley y a cumplir con sus objetivos pensados en las víctimas.
"Los Entrevistadores son funcionarios y fiscales, además de los funcionarios de la PDI y Carabineros, que semanalmente deben dedicar parte de su tiempo a realizar esta importante diligencia. De igual forma, otros funcionarios integrantes del Ministerio Público y de las policías, deben asumir el manejo de las salas audiovisuales velando porque el registro quede en buenas condiciones para ser agregado a la carpeta investigativa del caso como medio de prueba. Ello, involucra que varias horas de la semana requieren ser dedicadas de forma exclusiva a la aplicación de la Entrevista Investigativa. Además, dicho registro requiere de su edición para salvaguardar información y rostros en aquellos casos en que los intervinientes soliciten copia de la misma, trabajo lento que debe realizarse de manera rigurosa y que involucra una tremenda responsabilidad", dijo Rogat.
El jefe de la Fiscalía en la región agregó que se debieron generar instancias internas de autocuidado con quienes intervienen en esta normativa debido a la carga emocional que generó en las y los funcionarios el escuchar diariamente los relatos de las víctimas. "El compromiso de Fiscales y Funcionarios en la aplicación de esta Ley ha sido ejemplar, cuestión que ha llevado a la Fiscalía de Atacama a presentar las mejores cifras de gestión a nivel nacional en su ejecución y seguimiento. Lo que demuestra el trabajo serio y profesional de la institución en Atacama frente a este tema tan relevante en materia de delitos que afectan a niñas, niños y adolescentes", dijo Rogat.
Trabajo coordinado
Finalmente, Rogat valoró la permanente coordinación entre la Comisión Regional para la Implementación de la Ley 21.057 de la Fiscalía de Atacama, Seremi de Justicia, PDI, Carabineros y Tribunales para poder ejecutar en todas las comunas de la región cada una de las acciones que la ley contempla en favor de las víctimas. "La evaluación que hacemos de estos dos años de trabajo es positiva en cuanto a todo lo que la institución ha entregado para apoyar a las víctimas de estos delitos, concretando persecuciones penales efectivas en contra de los responsables de estos ilícitos a partir de la aplicación de la Ley 21.057 que llegó para proteger en todo momento a NNA afectados. Lo que viene en el futuro está sostenido por el compromiso institucional, de sus Fiscales y Funcionarios, por seguir trabajando por quienes tienen toda nuestra atención y preocupación", concluyó el fiscal regional.
958 denuncias por ilícitos de carácter sexual se recibieron en Atacama en 2022,mostrando un aumento de un 25,9% con relación a 2021.
DIFICULTADES