Fiscalía ha realizado más de 700 Entrevistas Investigativas a víctimas niñas, niños y adolescentes
LABOR. A dos años de la implementación de la Ley 21.057 la Fiscalía Regional de Atacama mantiene un seguimiento permanente de la ejecución de esta herramienta investigativa, obteniendo los mejores resultados del país en su aplicación.
El 3 de junio del año 2021 comenzó a regir en Atacama la Ley 21.057 que regula la Entrevista Investigativa Videograbada que tiene a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otros ilícitos graves, como los principales sujetos de interés. Normativa cuya finalidad es introducir un cambio trascendental en el tratamiento y atención de éstos en el proceso investigativo de estas causas, y donde la Fiscalía de Atacama tuvo una actuación dedicada a su implementación.
De acuerdo con las cifras oficiales a mayo de 2023, los Entrevistadores acreditados de la Fiscalía en la región, han desarrollado un total de 720 entrevistas a víctimas afectadas por delitos del catálogo que contempla dicha normativa. Proceso en que se han aplicado cada uno de los protocolos que la ley establece previo a la realización de esta importante diligencia destinada a reunir antecedentes del ilícito denunciado, pero evitando la revictimización de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos graves y su voluntad de participar en el procedimiento investigativo y eventual juicio oral. "Desde antes de la implementación de esta ley la Fiscalía de Atacama adoptó el compromiso de llevar a cabo un completo plan de preparación de las salas audiovisuales en que se realizarían estas diligencias, para lo cual se invirtió un monto superior a los 40 millones de pesos que permitieron habilitar espacios especialmente acondicionados en las comunas de Copiapó, Vallenar y Chañaral. Mientras de forma paralela Fiscales, Funcionarias y Funcionarios participaron de manera voluntaria en el proceso de formación y posterior acreditación ante el Ministerio de Justicia", indicó el fiscal regional, Alexis Rogat.
Agregó que a partir de la puesta en marcha de la Ley 21.057 la Fiscalía de Atacama comenzó a consolidar su funcionamiento y operatividad, siendo la única región en el país que generó un calendario mensual para la realización de esta diligencia, iniciativa que permitió mantener un control de la gestión de éstas y la optimización de los tiempos de los Entrevistadores quienes, además de esta función, deben cumplir con sus tareas habituales tanto en el Ministerio Público, como en su desempeño como policías, señalando además que no todos los NNA participan de esta entrevista, dado que la ley establece que sólo realizan esta diligencia aquellas víctimas, que de manera voluntaria, deciden someterse a la conversación con los Entrevistadores.
El fiscal regional agregó que el año 2022 se recibieron en la región 958 denuncias por ilícitos de carácter sexual, mostrando un aumento de 25,9% con relación al 2021, de los cuales un alarmante 43% eran víctimas NNA, quienes se encuentran en una preocupante condición de vulnerabilidad. Pese a las complicaciones probatorias que representan estos delitos, los fiscales de la región obtuvieron una tasa de sentencias condenatorias de un 62%.
Seguimiento
La implementación de la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada llevó a la Fiscalía de Atacama a crear una comisión interna para su seguimiento, liderada por el director ejecutivo de la institución, Luis Delgado, instancia que de manera semanal lleva a cabo una función trascendental para el correcto funcionamiento de las entrevistas.
Para el fiscal adjunto de Copiapó, Guillermo Zárate, a cargo de las causas de este tipo de ilícitos en Copiapó, estos delitos generan una alta afectación en las personas víctimas, por lo que la entrevista videograbada ha permitido que las denuncias por estos hechos presenten un aumento en la capital regional, lo cual resulta importante al momento de concretar la persecución penal de sus responsables en contra de quienes la Fiscalía, siempre solicitará las penas más rigurosas que contempla la ley. Hay que tener presente que este trabajo sólo será posible a partir de la denuncia que realicen las víctimas, representantes de menores afectados o responsables de establecimientos educacionales o instituciones que tomen conocimiento de los actos que a éstos les afecten.
Sin embargo, estas cifras siempre serán una preocupación institucional al tratarse de víctimas que sufren por actos que, en muchas ocasiones, cometen personas de su círculo más íntimo. Respecto de esta compleja realidad, la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Atacama, Jéssica Gómez, expresó que la institución está comprometida con el respeto a los derechos de los NNA afectados por delitos, además de su protección y dignidad. Para lo cual sigue cada uno de los protocolos que la Ley contempla dado que significa un cambio absoluto de paradigma centrado en las víctimas y cuyo objetivo es facilitar su derecho a ser oído; su participación activa, voluntaria y trato digno, en todas las etapas del proceso penal. Esto es desde la denuncia, proceso de investigación y juzgamiento de las o los responsables.
"Significa un cambio absoluto de paradigma centrado en las víctimas y cuyo objetivo es facilitar su derecho a ser oído; su participación activa, voluntaria y trato digno, en todas las etapas del proceso penal"
Jéssica Godoy, Jefa Uravit