Correo
Abandono animal
¿Abandono Animal o Maltrato Animal, cual es peor? Años atrás, traté y logré al final con un considerable desgaste personal , de conseguirle un hogar a una perrita abandonada, después de mucho tocar puertas, una organización de ayuda a animales me apoyó y luego de dos dueños , pude encontrar un hogar definitivo a esta perrita. No mucho tiempo atrás, me golpeó la puerta una señora con un cachorro, y me preguntó si era de algún vecino. Le dije que no, y después de un rato hablar, me dijo que no tenía el corazón para abandonarlo, se lo llevó y lo adoptó, luego que pasaron algunos días, le envié un mensaje y me lo confirmó.
En su momento, hace como 4 años atrás, cuando conversé con la Municipalidad, me indicaron una realidad la cual todos sabíamos.Los perros los dejan abajo del puente, en la carretera, en el desierto, en cuanto sitio o lugar no se me ocurriría. Su canil en esos años estaba desbordado; aparentemente ahora ya no funciona; y no tengo más información al respecto.
Hace unos días, por lo que se deduce, algún sujeto abandonó a 8 perros en un sitio eriazo a media cuadra en la esquina desde donde vivo. Perritos que no tienen agua, comida, etc. Si este hecho fue realizado por un individuo (s), es para mí un crimen contra la comunidad en la cual vives, que no tiene mucha diferencia a otro como asaltar a alguien. Cuando pasan este tipo de asuntos en la estructura legal de nuestro país, es como un vehículo que se entierra en la arena. No puede moverse, ni para atrás, para el frente o para al lado:
-Le das comida y agua a los perros, vecinos te van a criticar que estas alimentando el problema.
-Dejas a los animales a su suerte, hasta observar cómo mueren o estos muerden a alguien. ¿A quién llamas?
-El que piense en la eutanasia, es un campo muy debatible. Que no quiero entrar.
Entonces ¿que haces?, lo que se hace siempre, dormirte una noche y esperar que el problema se haya solucionado solo, y si no te gustó la solución; bueno las redes sociales están llenas para comentar acerca de asuntos que nunca se resuelven y que luego de un par de dias todos se olvidan.
Conversemos un poco acerca de la ley Cholito, la cual le puso "cuco" a personas que realmente son responsables con sus mascotas, para gastar dinero y colocarle un chip a sus regalones. Para luego dar cabida a la parafernalia política en el congreso, donde hacen parecer que realmente hicieron "algo", pero en la realidad es que no hicieron "nada", parecido mucho a cantinfladas pagadas con nuestros impuestos. Aparentemente en este lugar hacen como el cuento de la persona que pierde una llave en su casa , luego este empieza a buscarla donde llega la luz, aunque él bien sabe que no perdió la llave allí, sino en donde no llega la luz.
Alberto Guerrero Zaro
Esquema ideológico
A la fecha se han conocido diversos casos, en todo el país, de millonarios traspasos de recursos a diversas fundaciones, todas con un origen común, y con el mismo modus operandi: tráfico de influencias, abuso de poder y redes para defraudar al Estado y favorecer a los suyos.
¿Pero estamos acaso frente a unas mentes brillantes para defraudar al Estado, a las personas y la fe pública? La respuesta es no y la encontramos en España.
El año 2018 el actual diputado español, Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos junto con Pablo Iglesias, develaba la estrategia de la colectividad para dejar "colocados" a los suyos, en diversas reparticiones públicas, organizaciones, fundaciones y lo que fuera, en caso de perder elecciones.
En aquella ocasión, Errejón decía a los presentes que "para los compañeros que gobiernan en Barcelona, o que gobiernan en Zaragoza o que gobiernan en Madrid, ¿cuál sería una tarea?: asumir, cuando perdamos las elecciones, dejar sembrado instituciones populares que resistan y, por cierto, donde refugiarse cuando gobierne el adversario" afirmaba Errejón indicando la importancia de que existieran asociaciones de diversos tipos, que alguna utilidad, pero fundamentalmente sirvieran al objetivo político.
Si bien sería injusto sentar un manto de oscuridad en torno a organizaciones que trabajan con y por las comunidades lo cierto es que el daño está hecho, la fe pública resentida y las desconfianzas acrecentadas. Todo, mientras sólo vemos y conocemos la punta de un iceberg mucho más abultado de lo que se piensa.
Rodrigo Durán Guzmán
Desilusión y formación
Los hechos acontecidos en el Ministerio de la Vivienda relacionados con la entrega de recursos a fundaciones respecto de las cuales se ha realizado un reparo ético constituyen, además de un posible delito, son un duro golpe a la fe pública, al criterio y a la solidez ética que en política estamos observando en nuestras nuevas generaciones.
No quiero generalizar, ya que sin duda muchos jóvenes actúan y orientan su quehacer sobre la base de sólidos principios éticos, pero llama a una especial preocupación cuando son los que han asumido la vida pública los que están fallando.
Nuestra sociedad no debe mantener una actitud pasiva, ya que estos jóvenes, todos profesionales universitarios, han sido formados en nuestro país y las instituciones de educación superior algo tenemos que decir en cuanto a los principios y valores que estamos entregando.
Algo de culpa debe tener la excesiva tecnificación que, desde hace algunos años, se observa en los estudios superiores, relegando a un segundo plano los aspectos éticos y valóricos que se adquieren desde las ciencias sociales a través del estudio, por ejemplo, de la filosofía, la literatura y la historia.
La formación de un profesional no debe remitirse a enseñar técnicas y metodologías que entreguen competencias para desempeñar una determinada profesión, sino también a formar personas con una comprometida conciencia social y altos estándares éticos que orienten su desempeño en la sociedad. Otro desafío para nuestra educación.
Santiago González Larraín Rector Universidad Central
Tono
A raíz del tono, para muchos- amenazante del Gobierno, en particular de Mario Marcel, rememorando el estallido social como respuesta al comunicado de la CPC y su negativa al alza impositiva apantallada de pacto fiscal, quizás habría sido más fácil para La Moneda digerir una respuesta dictada en el único lenguaje que pareciera comprender, versado de la siguiente manera: cambiaron las condiciones materiales, compañero.
Sebastián Bozzolo Latorre