Ya estamos en pleno invierno 2023 y, por ello, debemos seguir cuidándonos de las enfermedades respiratorias como el Covid-19 y la Influenza. Para poder hacerles frente, como Ministerio de Salud comenzamos en el mes de marzo a trabajar, para hacer frente a ello. Y al día de hoy seguimos avanzando fuertemente a nivel regional y nacional en la estrategia de vacunación bivalente, que nos protege de la cepa Wuhan y las subvariantes de Ómicron, y con la inoculación contra la Influenza. Asimismo, hemos robustecido la red asistencial regional, gracias al trabajo que ha desarrollado en la región el Servicio de Salud de Atacama.
En este momento, la región tiene más de 70% de cobertura de vacunación contra la Influenza en sus grupos objetivos, todavía muy por debajo del 85% con que se busca proteger a la comunidad; Hemos intensificado el trabajo intersectorial, con los municipios y el Servicio de Salud, pero para seguir avanzando necesitamos el compromiso de todos y todas.
Hoy quiero hacer un llamado a que no nos confiemos, a que no bajemos los brazos y sigamos protegiéndonos contra la influenza y el Covid-19, poniendo el acento en la salud de niños, niñas, adolescentes, embarazadas, personas crónicas, inmunosuprimidas y adultos mayores.
Es muy importante que los niños y niñas de entre 6 meses a 6 años, las embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, adultos mayores sobre 65 años y enfermos crónicos acudan a los recintos asistenciales y se vacunen contra la Influenza.
En el caso de la vacuna bivalente, esta puede ser aplicada a partir de los 12 años para grupos priorizados, como personas inmunosuprimidas, con enfermedades crónicas. Además, pueden ser inoculadas personas cuidadoras, personal de salud, quienes realizan labores en empresas que prestan servicios considerados básicos y mayores de 50 años.
Así que los invito a que seamos responsables con nuestra salud y la de quienes nos rodean y a que nos cuidemos y le pongamos el hombro al invierno. Sumémonos a estas acciones para prevenir la mortalidad y la morbilidad grave de quienes están más expuestos a estos virus y evitemos con esto una mayor presión en la red asistencial.