Conmemoran los 205 años de la Marina Mercante Nacional en el puerto de Caldera
CEREMONIA. Se realizó la imposición de medallas por 15 y 20 años de embarco efectivo, tanto para los tripulantes como para oficiales de la Marina Mercante.
En el patio central de la Gobernación Marítima de Caldera se llevó a cabo este martes la ceremonia para recordar los 205 años de la Marina Mercante Nacional.
El gobernador marítimo de Caldera, Cristian Ortega, señaló que "hemos celebrado un nuevo aniversario de la creación de la marina mercante nacional, una institución que ha contribuido mucho al desarrollo del país y que es parte de nuestra historia, es una actividad motor a lo largo de todo nuestro territorio nacional y contribuye en profesionalizar a nuestro personal, es una organización que da trabajo al personal embarcado y apoyo logístico y laboral en trabajos portuarios, agencias navieras y agencias de muellajes y es una institución que favorece mucho al desarrollo de un país".
En efecto, de la investigación de documentos históricos, surge que con fecha 25 de junio de 1818, fue presentado ante el gobierno de Bernardo O'Higgins, el primer pedimento de licencia para hacerse a la vela con una embarcación mercante. En el archivo nacional de Santiago de Chile, consta la petición de Fernando Ramírez, propietario de la fragata mercante "Gertrudis de la fortuna" una ex fragata mercante llamada "Minerva" capturada algunos meses antes en Arica por los corsarios la que se encontraba ya cargada con frutos para hacerse a la mar en demanda del río de la Plata. Cumplido el trámite, con fecha 26 de junio de 1818, el general Bernardo O'Higgins provee concediendo la licencia que solicitó.
En esta especial ocasión, se procedió a la imposición de medallas por 15 y 20 años de embarco efectivo, tanto para los tripulantes como para oficiales de la Marina Mercante, destacando entre los premiados los tripulantes generales de máquinas por 15 años de servicio Francisco Gacitúa y Cristian Jopia, por 20 años el motorista primero Víctor Muñoz y por 20 años al capitán de alta mar David Vieyra.
David Vieyra, Capitán de alta mar condecorado, expresó "Muy feliz de lograr una carrera más en la marina mercante como práctico autorizado, seguiremos adelante para la mejora económica del país en Caldera, según la historia es el primer puerto de exportación del país a granel en el primer trimestre de este año, también una gran felicidad de tener a mis padres en esta ocasión especial quienes han viajado desde la V región".