Aldo Lingua
Ayer en la mañana, en las dependencias del Gobierno Regional, se llevó a cabo una reunión presidida por el gobernador regional, Miguel Vargas, que contó con la participación de los senadores y diputados atacameños, miembros del Consejo Regional, y representantes de las asociaciones mineras, en la que se discutió la actual situación del proyecto de una nueva planta de fundición de Enami, en Paipote.
El proyecto, que fue presentado el año 2019, aún no cuenta con la aprobación del Presidente Gabriel Boric, por lo que no se ha iniciado el proceso. La nueva planta Hernán Videla Lira contaría con mejoras tecnológicas que le permitirían amenizar el impacto medioambiental y mejorar la producción actual. Cuando fue presentada se estimó un presupuesto de US$56 millones.
"El discurso acá es uno solo: la defensa de la Empresa Nacional de Minería. Y además, para el futuro de Enami este proyecto es crucial, por lo que queremos pedirle al gobierno que, con mucha claridad y de una vez por todas se tomen la decisiones para que este proyecto avance y no siga ocurriendo lo que pasa ahora, de opiniones disímiles en el directorio que dilatan el proceso", afirmó el gobernador Vargas.
Esto en referencia a las recientes noticias de que existiría, al interior del directorio de Enami, distintas posturas sobre si realizar o no este proyecto, sobre la prioridad que se le quiere dar y la importancia que tiene para algunos de sus miembros.
"Este es un proyecto de la región, más que de Enami. Atacama necesita inversiones, particularmente en la minería. Esto significa un proyecto muy importante en lo que son puestos de trabajos, en la innovación de la industria y en el impacto que tiene para la pequeña y mediana minería de Atacama", agregó, afirmando que están solicitando una reunión con el mandatario para plantear la importancia del proyecto y solicitar la luz verde.
Parlamentarios y CORE
En la misma línea, la diputada Daniela Cicardini afirmó que cualquier proyecto que vaya en pos de mejorar la calidad de la pequeña y mediana minería local es un proyecto por el cual todos los representantes de la región van a luchar. "Perjudicar a Enami es un daño enorme a Atacama. Es por eso que estamos todos acá reunidos, al mismo tiempo que está el Sindicato de Trabajadores de Enami reunidos con el directorio en Santiago, para poder pedir certezas", afirmó.
"Cuando hay voces al interior del directorio, que no me cabe ninguna duda solo quieren eliminar y dañar a la empresa, no nos queda sino como atacameños trabajar en unidad. hacer fracasar a Enami sería poner en riesgo un tremendo esfuerzo que se ha realizado en potenciar la pequeña minería. Esto lo venimos advirtiendo desde marzo de este año, cuando entregamos una carta a La Moneda, junto al sindicato de trabajadores, sobre este mismo peligro", afirmó. Además aseguró que poner en duda este proyecto es también desconocer el trabajo de Cochilco y otras empresas que trabajan en el rubro.
Quien también se mostró muy crítico con miembros del directorio de Enami fue el diputado Jaime Mulet, quien afirmó que este proyecto es vital importancia para la región y no es posible que existan voces que lo estén desestimando.
"La posición más refractaria frente a esta nueva planta menos contaminante la encabeza el subsecretario (Willy Kracht), mientras que la ministra (Marcela Hernando) está a favor de este proyecto. Esta es una discusión antigua que se ha suscitado nuevamente en el directorio y el que tiene que tomar una decisión es el Presidente de la República, a quien le pedimos que tome la decisión correcta, que por lo demás está en su programa de gobierno", dijo, complementando que esta nueva planta abriría miles de trabajos en Atacama. Además, valoró que exista consenso entre los distintos representantes políticos de la región.
Maximiliano Barrionuevo, consejero regional y presidente de la Comisión de Minería del CORE, afirmó que el día de hoy se enviará un misiva formal solicitando una reunión con el mandatario, a fin de conseguir una solución al problema, que a su juicio aúna los intereses de la región más allá de las diferencias políticas.
Dirigente sindical
Una opinión similar presentó Eduardo Catalano, presidente de la Asociación Minera de Copiapó, quien afirmó que se necesita una determinación pronta del proyecto. "Hay una ambigüedad tremenda en el proyecto de la fundición Paipote y queremos llamar la atención y que se tome una determinación pronta. Que se dé luz verde, porque es de vital importancia para la pequeña y mediana minería local, que es el sustento de la región", dijo.
Desde el Sindicato de Dirigentes de la Empresa Nacional de Minería afirmaron que las voces disidentes al interior del directorio que están aportillando el proyecto estaría dañando seriamente a la región. Consideran que este nuevo proyecto debe ser realizado en la región y terminaron el comunicado haciendo un llamado a todos los trabajadores a estar en "alerta" y "rechazar y frenar la incompetencia de algunos directores de turno que se encuentran en nuestra empresa".
Empresa
Consultados por el Diario de Atacama, desde Enami se negaron a hacer declaraciones por el momento.