En control carretero incautan más de 200 millones de pesos en cocaína
POLICIAL. Por este delito fueron detenidas dos personas, las cuales fueron formalizadas y quedaron en prisión.
Dos jóvenes de 20 y 21 años, quedaron en prisión preventiva, luego que Carabineros durante el fin de semana largo y al efectuar controles carreteros, descubriera el millonario cargamento de clorhidrato de cocaína que trasladaban los imputados en un vehículo particular que se movilizaba como destino final la Región Metropolitana.
Gracias al aporte del perro entrenado "Gorky", se logró detectar un total de 56 paquetes envueltos en cinta adhesiva color negro, con un peso total de 61 kilos 800 gramos que fueron detectados por la sección antidrogas.
Según la institución esta acción se enmarca dentro del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado. En ese contexto, el jefe de la Tercera Zona de Carabineros, general Jorge Muñoz ,señaló que "es importante que la gente sepa y conozca de este tipo de procedimientos. En cuanto a lo que se maneja en esta jerga el tipo de identificatorio debe ser de una banda u organización que les encargó el lugar de destino". Esto, queda en manos de la investigación correspondiente por parte del Ministerio Público.
Por esto, los imputados de nacionalidad chilena fueron identificados con las iniciales C.M.Q.P 29 años, con antecedentes anteriores, y B.A.C.L. 21 años, sin antecedentes. La Fiscalía Local de Copiapó, por su parte, dispuso que los detenidos pasaran a control de detención por el delito de Tráfico de drogas ante el Juzgado de Garantía de la comuna.
Este proceso judicial, determinó dejar bajo la medida cautelar de prisión preventiva los dos imputados. De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el fiscal regional (s) de Atacama, Christian González, "es importante, para combatir el crimen organizado, la coordinación entre las instituciones. En este caso hubo un trabajo mancomunado que permitió a Carabineros detectar este traslado de más de 61 kilos de clorhidrato de cocaína en un vehículo que había sido especialmente acondicionado para este fin, tanto en el sector del piso como detrás del tablero".
Asimismo, González enfatizó que "como hemos dicho en innumerables veces, Atacama es zona de tráfico, pero particularmente es una zona de importantes cantidades de droga y en este caso, ha sido todo un acierto de este trabajo coordinado con OS-7"
Por su parte, el general Muñoz, indicó que en este control el perro detector de droga marcó determinados espacios en el interior del móvil. "esto llevó a una inspección más acuciosa de parte de los funcionarios del OS-7 y se determinó la existencia de los paquetes contenedores de droga, siendo detenidos dos ciudadanos chilenos ocupantes del auto. Estamos satisfechos con la labor realizada porque el trabajo conjunto con la Fiscalía nos permite dar un golpe al narcotráfico, lo que se encuadra en el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado lo que además significa un mensaje claro respecto de los despliegues en nuestra región para combatir este tipo de delitos", puntualizó.
Cabe mencionar que la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, es una coordinación desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del subsecretario del Interior Manuel Monsalve; que reúne a 17 instituciones públicas, las cuales cumplen un rol protagónico en el combate al crimen. La existencia de esta política permite la definición de planes y programas acordes a contextos particulares, proveyendo un marco general de mediano y largo plazo que oriente la acción estatal en la materia.
"Estamos satisfechos con la labor realizada porque el trabajo conjunto con la Fiscalía nos permite dar un golpe al narcotráfico"
general Jorge Muñoz, jefe de la III Zona de Carabineros
"Atacama es zona de tráfico, pero particularmente es una zona de importantes cantidades de droga y en este caso, ha sido todo un acierto de este trabajo coordinado con OS-7".
Christian González, fiscal regional (s) de Atacama