Finalmente, luego de 13 años de tramitación, podemos decir que la institucionalidad ambiental está completa. Esto, debido a que fue aprobada la Ley Para la Naturaleza, que crea el anhelado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
El año 2010, cuando se creo el Ministerio del Medio Ambiente, toda la institucionalidad fue contemplada con 4 servicios -además de los Tribunales Ambientales- para que el país cumpliera la condición de cuidar su medio ambiente, haciéndose cargo de los diferentes aspectos que ello conlleva y que hasta ese entonces, habían estado distribuido en varios servicios públicos.
Esta situación se mantuvo para la administración de las áreas protegidas del país y para la gestión y conservación de su biodiversidad, siendo Chile, un país especialmente diverso y con muchas especies que sólo podemos encontrar en nuestro territorio. Esta situación, dificulta la gestión, la coordinación y el mejor manejo de las áreas protegidas y de la biodiversidad, que hasta ahora, estaban a cargo de al menos 5 servicios públicos.
Esto adquiere especial relevancia ahora que de forma oficial, ya tenemos en la Región de Atacama, un Parque Nacional, para que dentro de sus más de 57 mil hectáreas, podamos cuidar las más de 200 especies del desierto florido y todo el ecosistema presente en el sector.
En nuestra región, este servicio se hará cargo de los cuatro parques nacionales, de la reserva marina Isla Chañaral, la reserva nacional Pingüino de Humboldt, el Sitio Ramsar, los Santuarios de la Naturaleza y las Áreas Marinas Costeras Protegidas, donde esperamos que prontamente podamos contar oficialmente con el área birregional Archipiélago de Humboldt, que contribuirá en la protección de la zona norte de la región de Coquimbo y la zona sur de Atacama.
Como gobierno, tenemos el gran privilegio y el tremendo desafío de implementar este servicio, dotándolo de todo lo necesario, para que a nivel nacional sea un referente del cuidado de nuestro patrimonio natural, que en nuestra región es abundante y así dejando un legado histórico del mayor avance medioambiental de la década.