Imputan a Torrealba 29 casos de fraude y hoy se resuelve prisión preventiva
JUICIO. Ayer comenzó la formalización al exalcalde de Vitacura.
Ayer se dio inicio a la formalización contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, instancia que continuará hoy y donde se debería definir si se decreta la prisión preventiva que solicitó la parte acusadora.
Al exjefe comunal se le imputan, en total, 29 casos de fraude al fisco, los presuntos delitos de asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos, por un total de 761 millones de pesos que habrían sido desviados ilegalmente hacia sus bolsillos.
Al llegar al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, afirmó que "vengo a conocer los hechos de la formalización y después de eso podremos conversar. No tengo nada más que decir, lo único que he visto son notas de prensa".
Torrealba agregó que "quiero que la institución funcione" y dejó claro que "no tengo nada que decir, salvo hasta que terminemos esta sesión".
Querellante
La primera jornada estuvo marcada por la solicitud de la defensa del imputado para que la Municipalidad de Vitacura no tuviera calidad de querellante en la causa ya que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) es querellante y es la entidad que representa a los organismos públicos. La jueza María Carolina Herrera accedió.
Por otro lado, otros cinco imputados en el caso quedaron con arresto domiciliario nocturno y otras medidas cautelares como arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicarse entre imputados y, luego de esto, continuó la discusión de prisión preventiva en contra del exalcalde.
Quienes recibieron las cautelares fueron el exjefe de finanzas de las corporaciones "Vita", Domingo Prieto; la exdirectora subrogante de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín; los excontadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva, y uno de los fundadores de Renovación Nacional, José Renato Sepúlveda.
Este último reconoció ante la Fiscalía que parte de los fondos investigados en Vitacura se usaron en campañas de candidatos de Chile Vamos.
A diferencia de los otros imputados, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pidió prisión preventiva para Torrealba y hoy el tribunal definirá su situación.
Abogado defensor
El abogado de defensa del exjefe comunal, Francisco Veloso, criticó que la petición fue exagerada, porque el acusado fue a la audiencia. "Ha sido una jornada bastante extensa. Vamos a reservar nuestras alegaciones para la audiencia del día de mañana (hoy)", afirmó.
Por último, indicó que "nosotros sostenemos lo que el exalcalde ha dicho públicamente. Él ha dicho que es inocente".
El fiscal a cargo de la formalización, Xavier Armendáriz, afirmó sobre los delitos que "tales organizaciones en los hechos se trataban de entidades funcionalmente dependientes de la municipalidad de Vitacura, toda vez que las mismas, como quienes las integraban, desempeñaban una función pública, destinada a la satisfacción de necesidades materiales de los vecinos de Vitacura, mediante la prestación de servicios directamente a la comunidad, orientado a los fines propios de la municipalidad, con fondos municipales, tales como prestaciones de salud, deportivas de empleabilidad".