( viene de la página anterior )
Mientras que, Mauricio Alfaro, secretario del APR La Vega, destacó la importancia de contar con agua propia y por cuyo derecho esperaron por largo tiempo. "Habíamos esperado desde hace mucho tiempo, afortunadamente ahora las gestiones ya se han agilizado. Valoramos mucho a las autoridades regionales y comunales que siempre han sido un apoyo fundamental para las APR en general", dijo el dirigente.
Al respecto, el director regional de Aguas, mencionó que "esta tramitación duró prácticamente 9 años y se paralizó durante mucho tiempo, porque no existía la prevalencia del consumo humano y con la reforma (del Código de Aguas) que firmó el presidente Boric, de alguna manera nos abre la puerta a poder darle prevalencia y aunque existan muchas solicitudes previas asociadas al área productiva, ésta pasa primero a la fila, y eso nos permitió entregar la concesión".
Desde que entró en vigencia el reformado cuerpo legal, la concesión de aguas subterráneas al Comité de APR La Vega viene a ser la primera que se entrega en el país y la concesión de agua superficial a la comunidad colla es la segunda otorgada en el territorio, ya que una concesión de este tipo se autorizó a un particular en la región de O'Higgins.
30 años es el periodo de concesión que podrá ser prorrogado, siempre que el agua esté en uso y no exista una afectación a la sustentabilidad de la fuente que no haya podido ser superada
600 personas atiende el Comité de APR La Vega. Entre estas personas están las y los estudiantes del Liceo Bicentenario de Alto del Carmen.