Proyectan un peak de enfermedades respiratorias para semana del 19 de junio
SALUD. En la región la situación no es crítica, pero los recintos se preparan.
Una situación crítica en materia de salud se está viviendo a nivel nacional por la alta circulación de virus respiratorios que mantienen a la red asistencial del país con una ocupación crítica del 94%.
Crisis que se temía pudiese replicarse en Chile tras la experiencia internacional y luego de casi tres años de lucha contra la pandemia del covid-19.
"Nosotros observamos con anticipación lo que sucede en otras latitudes. Y en ese sentido ya lo que había pasado en el hemisferio norte nos daba pie para tener presente, que en este periodo a nosotros nos iba a tocar vivir una etapa muy dura. Por lo tanto, ese es un elemento que tenemos que transparentar, y lo otro importante, nosotros estuvimos tres años en pandemia con todas las protecciones, con el aislamiento, manteniendo las días de autocuidado, que son las mismas que aplican para los cuadros respiratorios. Estamos en un periodo de apertura post pandemia, y en ese sentido, tenemos contacto persona a persona, y eso permite la transmisión de estos virus respiratorios principalmente", manifestó la seremi de Salud, Jessica Rojas.
Virus respiratorios que en su mayoría afectan más críticamente a la población vulnerable, es decir, niños, niñas, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos. Por lo mismo, desde la Seremi de Salud han hecho énfasis en la importancia de la vacunación, ya que, los casos más complejos se han visto en personas que no cuentan con ellas.
"Estamos en un momento donde existe un alto número de casos por infecciones de virus respiratorios. Principalmente está presente el virus respiratorio es el sincicial, el adenovirus, el virus parainfluenza y la influenza, además del covid. Y en ese sentido, estamos preocupados porque los grupos más afectados son grupos vulnerables, pero específicamente los menores de uno a cuatro años, los grupos de adultos mayores de sesenta años, y por ello es importante insistir en la importancia de la vacunación y, lamentablemente, tenemos bajas coberturas con los mayores de edad, las embarazada, los pacientes crónicos y, por lo tanto, estamos haciendo un llamado a que se completen los esquemas de vacunación", resaltó la autoridad sanitaria.
Por lo mismo, el llamado que realizó es a vacunarse, con la dupla, la anual bivalente y la vacuna contra la influenza con el objetivo de estar preparados y protegidos en los meses más fríos del año.
En esa línea, indicó que pese a que la región había superado el promedio nacional de vacunación, con un 65% en Atacama, se debía alcanzar una vacunación superior al 85% para poder brindar una protección eficiente a la población.
En tanto, la directora regional (S) de JUNJI Atacama, Carolina García, indicó "efectivamente, como es común, durante el periodo del inicio del invierno, contando desde la segunda semana de mayo y hasta probablemente la segunda o tercera semana de agosto en nuestra región, se produce un incremento en las enfermedades respiratorias en los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles de JUNJI Atacama, sobre todo porque atendemos a niños en edad más sensible para el contagio de este tipo de enfermedades invernales".
Es por ello, que existía una disminución en la asistencia a clases que podía bordear el 50% de la matrícula. Por lo mismo, añadió que "una de las recomendaciones que como JUNJI hacemos a las familias, a través de nuestras nutricionistas del equipo asesor y de las educadoras de párvulo, es que los niños y niñas puedan estar al día en su control de niño sano, que ojalá hayan completado el proceso de vacunación en las edades correspondientes y que en los hogares puedan realizar actividades que eviten la exposición a las enfermedades respiratorias".
Disponibilidad de camas
Ahora bien, respecto a la preparación de la red asistencial, Rojas sostuvo que desde hace semanas han estado trabajando en un plan de contingencia, reforzando los servicios de urgencia, sobre todo urgencia pediátrica, lo que les ha permitido da una buena respuesta y no tener casos de mayor gravedad.
"Hemos sido capaces de brindarles la atención y seguiremos atentos a cómo van evolucionando, teniendo presente que estamos esperando un nuevo peak, un nuevo alza de virus respiratorios para la semana del 19 de junio", resaltó la seremi.
Es por ello, que en la región comenzaron en marzo con la campaña de vacunación, la que fue reforzada en abril y continúa vigente.
"Además, hemos tenido estas reuniones de coordinación junto al Servicio de Salud para poder preparar nuestra red y esta preparación ha significado, con inyección de recursos para la campaña de invierno, el poder contar con personal adicional y fortalecer los equipos, sobre todo los equipos pediátricos. Equipos pensando en profesionales médicos, enfermeras, técnicos, kinesiólogos, que de una u otra manera van a permitir brindar la atención por esta alta demanda. Sumado a aquello, estamos atentos también a cómo van evolucionando los cuadros y las necesidades de hospitalización de estos pacientes más complicados, y en esa medida ir adelantándonos y teniendo camas disponibles, aperturando camas críticas", consignó Rojas.
Por su parte, Patricia Saavedra, referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud Atacama, comentó que ha habido un alza importante en las consultas respiratorias desde fines del mes de abril y durante el mes de mayo, las que se han realizado principalmente en los
"Se está trabajando en planes de contingencia, de habilitar más camas pediátricas en caso de necesidad, principalmente, camas básicas, en el Hospital Regional y el Hospital Provincial del Huasco"
Patricia Saavedra, referente de la Red de Urgencia Servicio de Salud Atacama