Tras acuerdo, ponen fin a conflicto por enseñanza media en Chañaral
EDUCACIÓN. Autoridades firmaron una carta con 10 compromisos, luego de paralización del liceo Federico Varela y de la escuela Gaspar Cabrales.
El pasado 5 de junio el liceo Federico Varela de Chañaral realizó una paralización de actividades producto de la decisión de autoridades regionales de acceder a la solicitud de la Escuela Gaspar Cabrales de Barquito, en cuanto a la creación de un nivel de enseñanza media a partir del año 2024. "El derecho a la libertad de enseñanza, de los padres para sus hijos, está garantizada en el Liceo Federico Varela (público) y Escuela Hispanoamérica (particular subvencionado), por lo tanto, el contexto de la comuna y su población escolar no requiere una nueva oferta educativa", advertía un comunicado emanado desde el liceo chañaralino.
El conflicto, que incluyó un paro de la escuela de Barquito dado que en primera instancia no se había accedido a su petición, terminó finalmente este jueves tras la firma de un acuerdo entre la comunidad educativa comunal y el Gobierno.
Dentro de los puntos, que pudieron ser conocidos mediante otra carta publicada por el Colegio de Profesores se menciona el hecho de "velar por el desarrollo de igualdad y equidad en un contexto territorial al momento de priorizar las necesidades de todos los establecimientos que conforman el SLEP de la comuna" así como que el director de SLEP, delegado presidencial y seremi de Educación, se comprometen a apoyar, facilitar y gestionar, otros recursos para implementar proyectos de educación media potenciando el liceo Federico Varela.
Dentro de la carta de compromiso firmada entre las distintas partes involucradas, se establecen también "la participación del director de SLEP y encargado de oficina en Chañaral, en el concejo municipal para dar cuenta del traspaso de documentación desde la municipalidad al SLEP", así como que esta entidad se compromete a avanzar en las soluciones y necesidades básicas que cada establecimiento tenga en un plazo máximo de 30 a 45 días, posterior a este acuerdo reflejado en 10 puntos abordados sobre esta materia.
Vocera liceo
Kimberly Rivera, vocera del liceo comentó que "ese día nosotros logramos firmar con 12 personas y que dentro de ellos estaban cuatro concejales, con el delegado presidencial, el seremi de Educación, director del SLEP y la representante del gabinete de la delegación regional. Nosotros pensamos que lo mejor que pudimos haber hecho fue realizar la paralización y no solamente eso, sino que explicarles el porqué ya que muchas personas hablaron de este tema pero sin conocimiento".
Agregó que "lamentablemente, así como la escuela Gaspar Cabrales crea reuniones con las autoridades y no invita al resto de las escuelas, porque efectivamente la escuela no crea lazos con otros establecimientos, nosotros queríamos abordar este tema de manera armónica ya que nosotros por años tenemos relaciones con todas las escuelas básicas pero la escuela Gaspar Cabrales es la única que no se relaciona, entonces hasta el día de hoy se lo tomaron como que era una lucha en contra de ellos y nosotros somos estamos pidiendo la igualdad. Ellos no han hecho ninguna declaración después que se hiciera este compromiso y ese silencio nos hace entrar en duda que es lo que va a pasar".
Asimismo, la docente señala que en quince días el delegado presidencial y las autoridades harán una revisión de los establecimientos y el 30 de junio se cumple el plazo que le dieron a la escuela Gaspar Cabrales para postular a la enseñanza media.
Colegio de Profesores
Por su parte, Carlos Rodríguez presidente del Colegio de Profesores de Atacama, mencionó con respecto a esta problemática que "con respecto a la situación que se está viviendo, no sólo en Barquito sino en la comunidad chañaralina preocupa enormemente, ya que hay una confrontación y distintas opiniones para un hecho que a modo de mirar, de ver, hay realidades objetivas que hay que considerar y además que hay normativas, hay que ver el tema de los presupuestos, ver en que situación actual está la educación pública".
El profesor comentó que se requiere de "más paciencia" para resolver la situación, más allá del ofrecimiento de las autoridades.
"Nosotros estamos tranquilos en el sentido que hay que esperar ese proceso, más teniendo presente que cualquiera de nosotros puede expresar sus aspiraciones, pero otra cosa es, como lo decía recién, que se cumplan todos los objetivos y en materia de construcción o de ampliación, de las capacidades de los establecimientos, eso está normado y reglamentado, por lo tanto esperamos que por ese lado se resuelva la situación de la comunidad de Chañaral", comentó.
"Lamentablemente, así como la escuela Gaspar Cabrales crea reuniones con las autoridades y no invita al resto de las escuelas, porque efectivamente la escuela no crea lazos con otros establecimientos, nosotros queríamos abordar este tema de manera armónica"
Kimberly Rivera, Vocera del Liceo Federico Varela de Cha