Archivos: la ventana para la construcción de identidad territorial
Es por eso la necesidad de formar a las organizaciones civiles en temas relacionados con la gestión documental de sus Archivos. Yennifer Vallejos Meriño, Archivera en formación
En el marco de una nueva celebración del día de los Patrimonios en Chile, es pertinente detenernos a valorizar cada expresión patrimonial presente en nuestro entorno y en cada territorio. Es por esto que, aprovechando esta festividad, es necesario hacer una pausa para hablar sobre Archivos y la importancia de estos para la construcción de identidad de las comunidades.
Para poder comenzar a hablar sobre Archivos, es necesario poder hacer una bajada desde lo técnico a lo cotidiano, para así acercar a los y las habitantes de los territorios a un área de las que son intrínsecamente partes, pero que lamentablemente, en su mayoría, desconocen.
Cuando se habla de Archivo se hace referencia a documentos contenidos en diferentes soportes como papeles, fotografías, cintas de videos, documentos digitales, entre otros. Generados por instituciones como Municipalidades, gobernaciones, Intendencias, Tribunales, etc. Pero hablar de Archivos es también hablar de testimonios del quehacer cotidiano de las comunidades, son documentos archivos nacidos de toda actividad de la sociedad, de las familias, de las Juntas de Vecinos, clubes deportivos, organizaciones de la sociedad civil que instintivamente junto con su conformación, organización y funcionalidad genera sus Archivos, los cuales son determinantes para construir un relato colectivo de sus territorios. Es así como los Archivos no institucionales pasan a transformarse en un recurso cultural con una función clara en la formación de Identidad territorial.
Es por eso la necesidad de formar a las organizaciones civiles en temas relacionados con la gestión documental de sus Archivos. En ese punto Fundación Patrimonio del Barrio de Copiapó ha ido a la vanguardia haciendo un trabajo permanente y desinteresado con las comunidades. Ese es el camino que debemos seguir, el rescate patrimonial archivístico en los territorios es la ventana que abrirá el camino hacia la construcción identitaria de Atacama y así con esto el tan soñado arraigo al territorio, a la Patria chica, al cuidado del lugar que nos da un hogar.