Inauguración de Gran Mural de Copiapó da inicio al Día de los Patrimonios
CULTURA. La pintura de 150 m2 está ubicada en el Centro Cultural Atacama y retrata la historia y el patrimonio de la capital regional, relevando los hitos más importantes que han acontecido en la comuna, desde los primeros copiapinos, hasta el aluvión del año 2015.
Una fiesta de la cultura es la que se vivió ayer viernes en el Centro Cultural de Atacama con la inauguración del mural más grande de la región realizado por el artista local Christian Rivadeneira.
Hito que marcó el inicio del Día de los Patrimonios que se celebra este fin de semana con diversas actividades a lo largo de todo el país y la región y que busca conectar a las comunidades con su patrimonio material e inmaterial.
El gran mural Copiapó (jatun pirca qupaya en quechua), es un proyecto de rescate histórico y patrimonial que partió hace tres años, tiempo en el que transcurrió el estallido social y posteriormente la pandemia, por lo que no estuvo exento de atrasos y complicaciones en el camino.
Pese a ello, el autor pudo culminar el extenso trabajo sin ayuda de ninguna persona, logrando retratar el eje fundacional de la ciudad de Copiapó en los 150 metros cuadrados que tiene la gran pintura.
"Copiapó tiene bastantes episodios importantes, pero elegí los primordiales, los más reconocidos, este es como un resumen, es la cronología de la historia copiapina de comienzo a fin y hay 10 periodos que son los más importantes y que pienso es el conocimiento básico que podríamos tener cada uno de los copiapinos, principalmente los jóvenes, los estudiantes en Copiapó", relató Rivadeneira.
De esa forma, el mural cuenta la historia desde la perspectiva de su autor, que comienza con la llegada de las primeras trashumancias a la comuna; el arribo del imperio Inca; luego el de los españoles con Pedro de Valdivia y Diego Almagro; el descubrimiento de Chañarcillo; la primera locomotora de Copiapó; la revolución constituyente de 1858; los batallones de Atacama; el siglo XX en Copiapó; el rescate de los 33 mineros y el aluvión de 2015.
"Como artista que está rescatando el patrimonio de nuestra ciudad, porque además de éste estoy llevando a cabo el proyecto de las 18 grandes pinturas de la historia de Copiapó, entonces cuando uno va conociendo y va retratando estas obras va aprendiendo, por lo que ya conozco cuales son los periodos importantes que hay que retratar. Por supuesto que hay aseveraciones históricas de parte de historiadores, de libros que yo ya domino bastante y me contacto con historiadores que saben bastante de ello, los que me van aportando nuevos datos e información para poder llevar a cabo esta y otras obras", detalló.
Una pintura llena de detalles que su autor tardó 1 año y 3 meses en terminar él solo, sin ayudantes. "Creo que es único porque quien plasmó la obra fue una sola persona, sin ayuda de nadie, así que me sirvió bastante de escuela, ojalá que se puedan llevar a cabo otros proyectos así nuevamente", destacó el diseñador gráfico y pintor autodidacta.
Rescate de la historia que Rivadeneira busca que se convierta en parte del patrimonio de la comuna y toda la región, pero además en un material de enseñanza para los y las estudiantes, para que así, de forma didáctica, puedan empaparse de los acontecimientos que forjaron su tierra y los principales personajes que convirtieron a Copiapó en lo que es hoy en día.
Un trabajo inédito que además de mostrar la historia, está haciendo historia, ya que, es el mural más grande en todo Atacama y uno de los más grandes del país, en especial porque fue realizado y pintado en su totalidad por una sola persona.
"En los años de existencia de Copiapó nadie se había atrevido a hacer un proyecto de esta envergadura", resaltó Rivadeneira, quien además está trabajando en 18 paneles patrimoniales que serán exhibidos en los diversos centros culturales.
Familia de historia
El alcalde Marcos López comentó "esta es una idea del artista de hacer una obra como ésta y se presentó como proyecto al Fondart el año 2020 y fue sorteado con un aporte de $18 millones que aportó el Ministerio, que por envergadura de las obras y las restricciones que hubo durante la pandemia tuvo una demora bastante significativa, pero es importante que hoy en día se ponga a disposición de la comunidad".
El edil además destacó que la familia del autor, la familia Rivadeneira era reconocida en la comuna y un gran aporte en el