El exministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió ayer al piloto del plan "Gas a precio justo", para reducir el costo del combustible mediante el ingreso al mercado de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), lo que, sin embargo, terminó elevando a $117 mil el balón debido a los costos de logística: "Uno ve ese mismo síntoma en la inclinación del Gobierno de pedirle al Estado que controle el negocio del litio, que es un negocio que tampoco conoce".
Esto "es muestra de una tendencia que ya hemos visto en el Gobierno, que es la inclinación a pensar que el Estado va a resolver todos los problemas", dijo a Emol la exautoridad durante la administración de Sebastián Piñera. Esta situación ocurre "sin tener consciencia ni conocimiento de las limitaciones que tiene el Estado para hacer algunas cosas".
El también académico señaló que "muchos advertimos que esto tenía pocas posibilidades de ser exitoso porque Enap simplemente no tiene capacidades, conocimiento, experiencia, para ser exitoso en el mercado minorista del gas licuado".
El extitular de Hacienda, Ignacio Briones, con quien Jobet compartió en el gabinete, recordó en Twitter que "cuando se lanzó con pompa el 'Gas a precio justo', dije que había que conocer el 'costo justo': de producción, pero también de distribución. Y que ese costo total arriesgaba ser mayor que el 'precio justo'. Me llegó de todo de vuelta pero, dicho y hecho".
Junto al mensaje, el economista citó una publicación suya del año pasado, en cuyos comentarios incluso postuló que, dadas los requerimientos de distribución "en una de estas sale mejor darle un subsidio directo a la persona, en lugar de producir directamente cilindros. Ojalá (desde el Ejecutivo) pudieran abrir esa información".
"un fiasco"
Jobet afirmó que "se generó una frustración de expectativas en las personas grande, porque se anunció con bombos y platillos, con el protagonismo de figuras muy importantes del Gobierno que esto iba a ser un plan que iba a llegar a miles de familias, que iba a resolver el problema del gas, y manejar las expectativas de las personas, sobre todo de sectores vulnerables, las que más sufren con el alza del precio del gas, es muy complejo".
"Este desenlace, yo me imagino que para esas personas, es un episodio más de los políticos prometiendo cosas que después no cumplen", agregó el exministro, junto con tildar la situación de "compleja en un momento de desconexión y desconfianza en la política, es preocupante".
"El ministro (de Desarrollo Social, Giorgio) Jackson, en vez de tramitar la ley del gas, que es lo que hay hacer, retiró el proyecto del Congreso (presentado por Piñera) y se puso a intervenir en ENAP para hacer este plan piloto que terminó siendo un fiasco, a pesar de todas las advertencias que se le hicieron. No hay por dónde evaluar positivamente este episodio", sostuvo.
Jackson respondió reiterando que este "piloto se corta en una etapa, fue desde agosto hasta diciembre y se corta. Por tanto, no termina su funcionamiento. Lo que hemos visto en los medios de comunicación es un informe en el cual toda la inversión se divide por la cantidad de balones de gas que fueron finalmente entregados (cerca de seis mil). Es por eso que se da una suma muy alta".
Marcel
Su par de Hacienda, Mario Marcel, reconoció nuevamente que "es evidente que el plan piloto no tuvo éxito", pero "los programas piloto tienen ese propósito, no puede esperar que un programa piloto sea perfecto, pero sí lo que puede asegurar es que si hay errores de diseño o de altos costos va a tener la oportunidad de corregir, modificar antes de escalarlo a un programa más ambicioso".
El senador e integrante de la comisión de Energía, Juan Luis Castro (PS), dijo en radio Cooperativa que el "Gas a precio justo" dio una "rebaja artificial" a los consumidores, además de una "experiencia fallida que deja en duda si el Estado es capaz o no es capaz".
"Jamás imaginamos, ni se nos dijo, que para vender un balón a $15 mil se iba a tener que subsidiar con $87 mil, que tenía que echarse mano al bolsillo el Estado para ponerle un precio competitivo", afirmó Castro.