El mes pasado se realizó a nivel nacional el lanzamiento del Plan Calles Sin Violencia, iniciativa gubernamental que contempla una estrategia de ejecución coordinada con la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, el Gobierno y Carabineros.
En nuestra Región de Atacama, la capital Copiapó fue una de las comunas donde se comenzó a ejecutar el Plan Calles Sin Violencia, por lo que como Región Policial ya nos encontramos trabajando para contribuir en esta iniciativa que tiene por objetivo una persecución penal efectiva, la detención de prófugos de la justicia y una fiscalización inteligente al control irregular de armas.
En materia de Persecución Penal Efectiva, como Policía de Investigaciones dispusimos de un grupo especializado que ya está trabajando en Copiapó. Este grupo, potencia la labor que vienen realizando las unidades operativas de la PDI Atacama, trabajando coordinadamente con la Brigada de Homicidios.
El trabajo en la comuna de Copiapó ha traído resultados positivos, con una labor policial especializada y enfocada en responder a los que nos pide el Plan Calles Sin Violencia, hemos destacado en la detención de prófugos de la justicia, varios de ellos autores responsables de homicidios ocurridos meses atrás, casos que fueron de connotación pública.
La efectividad de nuestro grupo de investigación especializado, que se ha reflejado en las detenciones que hemos informado a la comunidad a través de los medios de comunicación en las últimas semanas, demuestra que el trabajo mancomunado entre las instituciones funciona.
Seguiremos trabajando en la efectividad del Plan Calles Sin Violencia, con la finalidad de que sea una iniciativa que dé una respuesta eficaz a un problema de delincuencia que lamentablemente se ha ido intensificando, pero también con la certeza de que contamos con las herramientas necesarias para combatirlo.
Queremos que la ciudadanía recupere la percepción de seguridad, que recupere sus espacios públicos, y que continúe teniendo confianza en la labor que realizamos como Policía de Investigaciones. Estos resultados positivos nos dan un respaldo para continuar obteniendo logros que hagan que el Plan Calles Sin Violencia sea un éxito, tanto en Copiapó, como a nivel nacional.
Como Policía de Investigaciones nos sentimos responsables de la ejecución del Plan Calles Sin Violencia abordando temáticas que son propias de nuestro trabajo policial y que tienen relación con la detención de prófugos de la justicia y el combate al crimen organizado, por lo que a través de esta iniciativa vamos a continuar entregando resultados positivos de nuestra labor a la comunidad.