Mes del mar
Señor Director: Para nuestro hermoso Mar pueden existir diferentes miradas y sentires: Para un pescador es su fuente de sustento, el extenso espacio azul donde trabaja, para un artista fuente de inspiración, para un poeta…versos.. para un músico…melodías…para un pintor…un óleo o acuarela…para nuestra Armada un amplio espacio nacional que deben cuidar.
Para la mayoría de los chilenos y chilenas un lugar que en el Norte fue escenario de un Combate Naval donde nuestros marinos ofrendaron su vida defendiendo a Chile, teniendo como magno ejemplo el arrojo del Capitán Arturo Prat Chacón.
En este mes nuestra mirada se dirige hacia ese Mar que habitualmente baña nuestras extensas y hermosas costas, donde los habitantes de los puertos tienen como compañía habitual vuelos de gaviotas, pelícanos, pescadores, barcos en la bahía que vienen de diferentes lugares del mundo y generalmente unos atardeceres incomparables donde se colorea de arrebol, el cielo, el mar y el puerto
El 21 de Mayo colocamos banderas para agradecer a quienes ofrendaron sus vidas en las aguas de Iquique y en nuestros corazones una admiración que trasciende el espacio y tiempo para seguir valorando la grandeza de lo que hicieron por amor a Chile un grupo de marinos y su heroico Capitán.
"Es hermosa nuestra historia y para dar una narración a nuestros hijos sobre la llamarada del heroísmo ,no necesitamos recurrir ni a Grecia ,ni Roma, si Prat fue toda Esparta" Gabriela Mistral
Un merecido reconocimiento a Prat y sus marinos y a quienes hoy continúan su legado cuidando este Mar que es el espejo donde se refleja Chile.
Miguel Angel Aguirre
No se necesitan más señales
Señor director:
El conflicto armado en la región de la Araucanía, durante mucho tiempo, ha dado señales de lo crítica que es la situación de seguridad. La clase política no la ha tratado con urgencia y el debido esmero. Además, a través de su prisma ideológico, relativizan el verdadero sentido de estos actos terroristas. De esta forma, se dejó espacio a que grupos subversivos sigan su cometido, mientras que la ciudadanía no duerme en paz.
Recientemente se suma un nuevo acto terrorista a la lista de atentados. Esta vez en Panguipulli (región de los Ríos) donde un grupo armado ataca a Carabineros, mientras cumplían labores preventivas. Lo anterior, refleja que el conflicto sigue en escalada y que la expansión de este no puede reducirse a un factor meramente territorial o reivindicatorio, ya que, es importante también considerar que el conflicto responde -además- a un proceso de subversión.
Erradicar los avances del proceso subversivo no ha sido una prioridad para quienes gobiernan, y hoy aparentan ser menos las alternativas reales para frenarlo. La mirada al corto y largo plazo sigue siendo desalentadora, mientras la clase política no muestre sinceridad y determinación -dando el primero paso- en restablecer el orden y la seguridad en el país.
Sebastián Millán Calisto
Día contra la homofobia
Este mes se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, con el objetivo de denunciar la discriminación de la cual son objeto las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexualidad, como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.
En Chile, al contrario de lo que muchos pueden pensar, la realidad indica que las agresiones a esta comunidad no se han detenido. Así lo revela el último Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que en 2020 reportó un aumento de un 14,7% de denuncias por homofobia y transfobia en Chile, sumando 1.266 casos, siendo la cifra más alta conocida hasta el momento.
Por lo tanto, teniendo en cuenta estos antecedentes, es de suma importancia que la sociedad en su conjunto, y así como en todas las universidades, expresemos nuestra profunda preocupación por estos antecedentes, y mostremos un real compromiso con la lucha contra la homofobia, por ejemplo, proporcionando espacios de reflexión sobre la materia, así como promoviendo la igualdad y el respeto hacia estas comunidades dentro de nuestros espacios estudiantiles.
En este sentido, esta efeméride es una oportunidad para realizar un llamado a la acción para promover el respeto, la inclusión y la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
Francisca Guajardo
Respetar la Constitución
Con motivo de la aplicación de la tabla de factores por las Isapres, la Corte Suprema ha dictado una sentencia de carácter general que se aplicará con efecto retroactivo afectando a personas que no tienen la calidad de demandantes o demandados en un juicio, vulnerando así lo establecido en el artículo 3ro. inciso 2do. del Código Civil que señala que "Las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que actualmente se pronunciaren".
Por otra parte, al tratarse de una norma de carácter general y obligatoria que afecta a todos quienes se encuentren en la hipótesis que esta señala, dicha sentencia toma la forma de una ley, facultad para dictarla de la que carece el Poder Judicial, incurriendo entonces la Corte Suprema en la vulneración del segundo inciso del art.7 de nuestra Constitución que dispone que "Ninguna magistratura puede atribuirse otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido por la Constitución o las leyes".El Gobierno anuncia que buscará establecer una política oficial, única y obligatoria referida a la educación sexual en las escuelas y colegios. Dicha norma vulnerará libertades y derechos básicos establecidos en nuestra Constitución, como son: la libertad de conciencia (art. 19 numeral 6); el derecho preferente de los padres para decidir acerca de la educación de sus hijos (art. 19 numeral 10) y la libertad de enseñanza, que incluye el derecho de los establecimientos educacionales privados para fijar con toda libertad su proyecto educacional (art. 19, numeral 11).
El Congreso Nacional, vía el resquicio de modificar artículos permanentes de la Constitución por medio de artículos transitorios, ha soslayado la norma contenida en el art.65 numeral 6 de la Constitución que mandata la iniciativa exclusiva del Presidente de la República para proponer normas en materia de seguridad social; y ha aprobado varios retiros de los fondos de pensiones.
Reflexión: nada sacamos con mantener la actual Constitución o dictar una nueva, si los Poderes Públicos no la van a respetar.
Francisco Bartolucci Johnston