Acción por la Salud Integral de las Mujeres
La invitación, es a que cambiemos la eterna pregunta de ¿quién cuida de nosotras? y nos empoderemos de nuestra salud física, sexual y mental. Camila Tapia Morales, directora regional del SernamEG Atacama
Hace poco estaba leyendo que, según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud, las mujeres son más longevas que los hombres. Por ejemplo, hace ya varios años que la esperanza de vida mundial al nacer es de 74,2 años para las mujeres y de 69,8 años para los varones. Sin embargo, esto no significa que las mujeres tengamos una mejor salud, sobre todo aquella referida a enfermedades cardiovasculares (que provocan el mayor número de muertes en mujeres), y los cánceres de mama y del cuello del útero.
Además, enfermedades no transmisibles como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), suelen ser reflejo de una conjunción de factores que incrementan la vulnerabilidad de mujeres en edad avanzada. Un ejemplo de ello es que el principal factor de riesgo del EPOC -además del tabaquismo- es la exposición al humo producido al cocinar a fuego abierto o con cocinas ineficientes en espacios interiores. Una realidad que seguimos viendo en nuestra región.
Este próximo 28 de mayo, se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud Integral de las Mujeres, que se conmemora desde 1987 y que busca visibilizar esta temática, a través de la difusión de campañas que buscan prevenir desde la violencia obstétrica hasta reforzar el mayor acceso a información y a prestaciones de salud, sin discriminación ni sesgos de género.
Dentro de los múltiples objetivos que tiene el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, se encuentra el de promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a través de compromisos que buscan avanzar en la igualdad de género, equidad sanitaria, derechos humanos y empoderamiento de las mujeres, con acciones de concientización y prevención.
En nuestra región, estas acciones son desarrolladas por el Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, que actualmente se ejecuta en las comunas de Copiapó y Vallenar, a través de una oferta que incluye la difusión de directrices actualizadas sobre educación sexual integral, prevención de enfermedades como cáncer mamario o cervicouterino, sensibilización acerca de infecciones de transmisión sexual (ITS), gestión menstrual, entre muchos otros.
La invitación, es a que cambiemos la eterna pregunta de ¿quién cuida de nosotras? y nos empoderemos de nuestra salud física, sexual y mental.