Correo
¿Vamos a seguir pensando que el cuidado del medio ambiente es una traba al desarrollo?
Señor director:
A propósito de la comuna de don Luis Morales sobre Ley de Humedales Urbanos y Guía Cambio Climático aparecida en vuestro Diario Atacama.
Cuestionar la Ley de Humedales Urbanos, por las judicializaciones que tiene algunas de las declaratorias, cuando ya hemos logrado 100 Humedales Urbanos, parece una visión muy acotada y antigua del desarrollo. Estamos ante la aplicación "reciente" de una ley que ha sido controvertida, pero que viene a apoyar el cambio de paradigma en el que estamos -y que en nuestro país ha costado-, donde considerando las diferentes crisis ambientales que tenemos a nivel mundial, los humedales tienen un valor fundamental para la biodiversidad y para nosotros mismos.
Varios actores han cuestionado la declaratoria del Humedal Urbano Paseo Ribereño de Vallenar, hasta ahora único HU de nuestra región, ya que no permitiría la construcción de obras de infraestructura y soporte para el desarrollo urbano, pero esto no es así, ya que el único cambio es que ahora todas esas obras, deben ingresar a evaluación ambiental y para despejar cualquier duda, esto se debe realizar estando o no declarado oficialmente el humedal urbano, según los dictámenes de Contraloría General de la República.
Aún hay visiones de que la evaluación ambiental es una traba al desarrollo, pero no hay desarrollo si no es sostenible y los proyectos pueden demorar un poco más, pero es para cumplir con el estándar medioambiental nacional y poder avanzar, pero cuidando nuestro valioso patrimonio natural.
Natalia Penroz Acuña, seremi del Medio Ambiente Región de Atacama
Un manotazo a la urna...
Estimado director: En el mundo de las finanzas existe la frase...
"Pegarle un manotazo a la caja del dinero"
¿No le parece a usted, que cuando una mujer o un hombre, quedan fuera por aplicar la paridad, sin importar nada, nº de votos, experiencias, estudios, etcétera, y solo privilegiando que el número de mujeres sea igual al de hombres es como literalmente "Pegarle un manotazo a la urna de votos"
Ojo, menos mal que no se aplica la Paridad, en el equipo médico, a minutos de que lo vaya a operar a usted a corazón abierto, se imagina usted, y lo termine operando "Zutano", el arsenalero, y no su médico especialista y que cuenta con toda su confianza, la connotada cardióloga "Merengana", ganadora del Premio Nobel de Medicina, se imagina usted, menos mal...
Paridad: un manotazo a la urna...
Luis Soler
Republicanos, reaccionarismo y responsabilidad
Señor director:
El Partido Republicano puede ser definido de un modo general como un partido político reaccionario. Es decir, una organización partidaria que reacciona al cambio y se opone a él. De hecho, Republicanos se ha opuesto sistemáticamente al creciente centrismo que ha tenido lugar en la derecha chilena durante la última década, así como también al auge de una izquierda que ha buscado crear -sin éxito- un nuevo contrato social distinto al de la transición. Algunos signos clave de este reaccionarismo son que Republicanos no ha querido operar en el marco de la coalición de partidos derechistas; mientras que, además, se marginó voluntariamente del acuerdo por una nueva constitución, señalando su satisfacción con respecto a la carta fundamental originada en 1980.
Desde su fundación en 2019, la acción del Partido Republicano ha estado orientada a un nicho específico de ciudadanos, el cual parecía constituir dentro de los electores de la derecha un espacio minoritario. Esto, dado que Republicanos representa la defensa de un statu quo que, después de las movilizaciones sociales, los casos de corrupción y el estallido social de 2019, pocos en el sector se animaban a defender categóricamente. Empero, esta situación ha cambiado por diversas razones coyunturales, dentro de las que destacan un proceso constitucional fallido, la crisis de seguridad, el debilitamiento del octubrismo, entre otras. En tal contexto, los alcances políticos de Republicanos han cambiado, lo que se aprecia en el indudable ascenso electoral que este partido (otrora movimiento) ha tenido desde la elección presidencial de 2017 hasta la del Consejo Constitucional de 2023.
Tras la última elección, es indudable que el Partido Republicano reivindica su crecimiento y alcanza una posición dominante en la política chilena. Primero, puesto que los resultados de esta elección muestran su hegemonía momentánea al interior del sector derechista; y segundo, dado que este partido obtuvo la mayor cantidad de escaños en el Consejo Constitucional, lo cual brinda a Republicanos un alto grado de agencia en la toma de decisiones asociadas al nuevo proceso constituyente. Esta situación ha llevado a que un partido político originalmente reaccionario sea el principal actor en el nuevo Consejo Constitucional y uno de los más significativos contendientes para las presidenciales de 2025. En tal sentido, ¿pueden los Republicanos seguir operando desde el reaccionarismo si lo que se busca es alcanzar la Presidencia de Chile? Ciertamente no.
Dr. Sebastián Rumie, académico Escuela de Gobierno y Comunicaciones, U. Central
Estado de excepción
Señor director:
El 16 de mayo se cumplirá un año bajo estado de excepción en la Macrozona Sur y los ataques terroristas no cesan.
Y no van a cesar mientras las Fuerzas de Orden y Seguridad y las Fuerzas Armadas no puedan actuar ofensivamente y solo puedan usar sus armas letales en legítima defensa, cuando esté en riesgo la vida de personas.
Con tales restricciones esas fuerzas quedan sin capacidades disuasivas o represivas y sus miembros solo pueden observar lo que está ocurriendo, ya que no puedan actuar de acuerdo con la función que les es propia contra quienes estén cometiendo o se apresten a cometer actos terroristas.
Adolfo Paúl Latorre, abogado