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obras o de la retención. Todo contrato de obra pública suma hasta el 5% de una obra total de una retención. Es decir, en una obra de 1.000 millones de pesos, quedan 50 en retención, y se le entrega a un contratista si termina bien el contrato de obra pública".
Respecto a las deudas de Viccsa, el fiscal indicó que el MOP sólo se hace cargo del pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales con cargo estado de pago y a retención. "Nosotros solo podemos hacer lo que la norma nos señala, por tanto, si la norma dice que sólo tenemos que pagar remuneraciones y cotizaciones previsionales, no podemos pagar finiquitos", afirmó.
No obstante, está la posibilidad de usar la retención de los contratos con Viccsa para pagar los finiquitos. En ese sentido, lo que aconsejó el MOP es que a través de una orden judicial, realizada por una acción legal primero en la Dirección del Trabajo y luego judicial a través del tribunal, donde sea el tribunal quien ordena a través de un oficio usar fondos de la retención con un monto determinado de pago al trabajador demandante.
"La semana pasada recibí 12 solicitudes de distintos trabajadores, no solo de la ruta C-46, sino de Viccsa, en general, para retención de dineros a causa de deudas producto de años de servicio y finiquito. Por tanto, esa es la única forma que nosotros podríamos pagar. Si tenemos dineros disponibles del contratista y tenemos orden judicial por un oficio, nosotros disponemos de la retención para que se le pague a cada trabajador", finalizó el fiscal de Obra Pública.
Si bien esto es una salida, también se entiende que de acabarse el dinero de la retención de los contratos de Viccsa, el pago de algunos finiquitos no podrían efectuarse.
Reunión con viccsa
La vocera, Darling Vásquez, enfatizó que el problema estaría afectando a trabajadores de Atacama y de Coquimbo.
Además, contó al Diario de Atacama que este miércoles, cerca de las 11.30 am , el sindicato de trabajadores tuvo una reunión con la empresa Viccsa, donde se hablaron todos los temas de fondo. Entre los participantes, según Vásquez, estuvo Guido Vecchiola, Eugenio Moya, Sergio Esquivel y Luis González.
"En la reunión se comprometieron hacer el pago de abril lo antes posible y que lo estaban viendo con el MOP. Ellos nos dijeron que están esperando que MOP vea el tema de los pagos. Nosotros creemos que el MOP pasaba la plata efectivamente a la empresa, pero no revisaba bien los F-30, si estaban pagadas las cotizaciones y a pesar que las obras no estaban en las mejores condiciones, el MOP no hacía absolutamente nada", señaló Vásquez
Respecto al tema de lograr el pago de finiquitos a través de denuncias y por medio de oficios con el tribunal para usar fondos de retención, Vásquez aclaró que efectivamente se les informó, pero que aún faltan más trabajadores.
"Imagina que estamos desarrollando una demanda colectiva con 60 trabajadores que también tienen cotizaciones y finiquitos impagos. Y este es un lote, porque estamos viendo hacer dos demandas masivas más a Viccsa", finalizó.
Ley de subcontratación
A su turno, el director de la DT, Sergio Santibañez, informó que como servicio, " hemos hecho 31 fiscalizaciones a Viccsa, donde la mayoría de ellas han terminado con una multa por no pago de remuneraciones y no entrega por elementos de protección personal en algunas rutas. Nosotros hemos actuado en conforme a nuestras normas, además de concurrir a todas las reuniones con los trabajadores".
Respecto a tema de Vecchiola y otros casos a lo largo del tiempo, Santibañez indicó que este tipo de problemas "se han ido retrotrayendo desde que existe la ley de subcontratación, que tiene unos vacíos que, evidentemente, perjudican el cumplimiento de derechos laborales y que también entrega una serie de garantías, este derecho de supervisar que la empresa cumple con todas sus obligaciones, ellos se hacen responsables. Eso lo deben tener claro todas las empresas, sobre todo las mineras, que operan con subcontratistas, como también las que trabajan con pymes, como lo que pasó en la comuna de Diego de Almagro".
El artículo 183 de la ley de subcontratación indica que si la empresa mandante no se hace responsable de verificar el cumpliendo las obligaciones, se debe hacer responsable de forma 'solidaria' ante una eventual demanda. No obstante, Santibañez afirma que en el caso de Viccsa no aplicaría, pero sí en lo de Diego de Almagro.
"Nosotros estamos al día con los estados de pago y no podemos pagar obras que estén en estado verde, es decir, que no se hicieron".
Mauricio Guaita, seremi del MOP
"Si tenemos dineros disponibles del contratista y tenemos orden judicial por oficio, disponemos de la retención para pagarle a los trabajadores".
Víctor Herrera, fiscal regional de Obra Pública
"Estos problemas se han ido retrotrayendo desde que existe la ley de subcontratación, que tiene unos vacíos que perjudican el cumplimiento de derechos laborales"
Sergio Santibañez, director de Dirección del Trabajo
12 solicitudes de oficio ha recibido el fiscal regional de Obra Pública sobre la empresa Vecchiola de parte de tribunales, por impagos de finiquitos y años de servicio no remunerados.
31 fiscalizaciones realizó la Dirección del Trabajo con la empresa Viccsa desde el mes de febrero. Se espera que esa cifra aumente.