Cobresal vence con lo justo 1-0 a O'Higgins y se afirma como líder
TORNEO NACIONAL. Un gol de penal de Cecilio Waterman inclinó la balanza en favor de los "mineros" que superaron a un ultradefensivo cuadro "celeste".
Mientras los ojos de los seguidores del fútbol chileno posaron toda la atención mediática en el partido que la "U" perdía 2-1 ante Coquimbo Unido, en el campamento minero de El Salvador y frente a poco menos de 400 fieles hinchas, Cobresal vencía a O'Higgins y reafirmaba su condición de líder del campeonato chileno.
Pero el triunfo no fue nada fácil para los dirigidos por Gustavo Huerta, porque la visita propuso un juego ultradefensivo, con cinco defensores en la última línea, cuatro medios y solo un referente de ataque. En consecuencia, los espacios fueron muy reducidos para una escuadra acostumbrada a explotar la velocidad en tramos largos. Y solo un penal a mediados del segundo tiempo permitió al "legionario" inclinar la balanza a su favor.
El partido
Cuando el encuentro recién empezaba Cobresal tuvo una ocasión muy clara de gol, a los 2 minutos de la primera fracción, un tiro de esquina ejecutado por Leonardo Valencia al primer palo, encontró la cabeza de Alejandro Camargo, que se anticipó a todos y metió un testazo cruzado, pero el balón se fue apenas desviado.
Conforme fueron pasando los minutos, O'Higgins se fue afirmando en campo propio, esperando un error de Cobresal para meter contrataques y ocasiones de gol no faltaron.
La más clara para el "Capo" de provincia llegó al minuto 42' tras un lanzamiento libre de Matías Marín que superó a una barrera que se abrió, pero atento estuvo el arquero "minero" Leandro Requena para repeler el riesgo. Con el marcador 0-0 se fueron al descanso.
En la etapa complementaria, el puzzle defensivo de O'Higgins complicaba cada vez más a los "albinaranjas", que no lograban inquietar el arco custodiado por Ignacio González. Es más, fue el equipo "celeste" - que ayer vistió de negro - los que tuvieron una gran chance en los pies de Brian Torrealba, quien envió un zapatazo de larga distancia al minuto 70, pero Leandro Requena se lució con una espléndida atajada y salvó la estantería.
Pero minutos más tarde, a los 74', llegaría la jugada clave. Cecilio Waterman le ganó el quien vive a Diego González y le arrebató una pelota que tenía controlada, el zaguero "celeste" en sus desesperación tomó de la camiseta al delantero "minero" que se dejó caer y el juez Cristian Garay no dudó en decretar falta penal. Al frente del balón se paró el propio Waterman, que mandó a volar al palo opuesto al arquero González y marcó el 1-0 a los 76'.
Cobresal pudo sobre el final del partido ampliar la ventaja, a los 90+3', Gastón Lezcano tuvo la opción de liquidar el duelo en un mano a mano con Ignacio González, pero el "gato" quiso definir con un lujo y el golero visitante atrapó el esférico. Final del partido y los 3 puntos se quedaron en el campamento minero.
Con este resultado, los "albinaranjas" reafirman su condición de líderes del torneo con 26 puntos, mientras que O'Higgins se quedó estancado en la décima plaza con 16 unidades.
En la próxima fecha, la décimo cuarta del torneo nacional, Cobresal visitará a la Universidad de Chile el lunes 15 de mayo a las 18 horas en el Estadio Santa Laura.