Lanzan cerca de 500 cohetes a Israel, que mantiene la escalada
TENSIÓN. Netanyahu dice que es el mayor golpe a la Yihad Islámica en su historia.
La cifra de cohetes lanzados hoy por milicias palestinas de Gaza se elevaba a 469 al cierre de esta edición tras la última ronda de ataques, informó el Ejército israelí, cuyas tropas atacaron 133 objetivos de la Yihad Islámica en la Franja desde el inicio de la actual escalada de tensión el martes, que ha dejado ya 22 palestinos muertos.
Del total de cohetes lanzados este miércoles, que alcanzaron ciudades como Beersheva y Tel Aviv, una parte importante impactó en áreas despobladas, 153 fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea israelíes y 107 cayeron dentro de Gaza.
En paralelo, la Fuerza Aérea continuó atacando posiciones de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en el enclave, incluyendo centros de comando militar, sitios de fabricación de cohetes, plataformas de lanzamiento de proyectiles y depósitos de armamento.
Tras registrarse el martes 15 muertos en la Franja, esa cifra se elevaba anoche a 22, incluyendo nueve milicianos y 13 civiles, entre ellos seis niños. El número de heridos en Gaza asciende al menos a 64.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, a quien agradeció "el continuo apoyo al derecho de Israel a defenderse".
Gallant le transmitió además a Austin que el Ejército israelí está preparado "para cualquier escenario, incluyendo una campaña (militar) prolongada y con múltiples frentes".
La actual escalada comenzó con el asesinato, por parte de Israel, de tres altos cargos de la Yihad Islámica en la Franja.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, avisó ayer de que el intercambio de fuego con las milicias de Gaza "aún no ha terminado. Hemos asestado a la YIP en Gaza el golpe más duro de su historia", dijo Netanyahu y agregó: "En cuestión de segundos, dos segundos, en medio de la noche, eliminamos al mismo tiempo, en tres sitios separados al mismo tiempo, a los altos mandos de la organización terrorista".