Todos o ninguno
Como Fundación Iguales estamos sumamente preocupados por el avance del Partido Republicano y, particularmente, por sus discursos y posturas que han negado derechos a la comunidad LGBTQ+. Se opusieron al matrimonio igualitario, a la ley de identidad de género y han impedido el avance en la reforma a la ley antidiscriminación, amparando así la idea de que hay personas que merecen más derechos y libertades que otras.
Si hay algo evidente en la historia del mundo es que los derechos obtenidos siempre se pueden perder y que el progreso como tal nunca ha estado asegurado. Como fundación somos testigos del creciente bullying en escuelas y colegios, que sube exponencialmente, amparado también en discursos que menosprecian y denigran a las personas del colectivo.
Por esto, como fundación, necesitamos redoblar esfuerzos para proteger a nuestra comunidad y crear una sociedad inclusiva, donde no haya espacio para la violencia ni para la discriminación.
Tenemos la misión de defender la integridad física y mental, la libertad, la igualdad, y el acceso a la justicia de todas las personas LGBTQ+ que se ven afectadas por estos discursos.
Por estas razones es que hacemos un llamado a las personas de la sociedad civil a involucrarse con la defensa de los grupos históricamente discriminados que, nuevamente, miran con temor la situación del país y del mundo.
María José Cumplido, directora ejecutiva Fundación Iguales
Síndrome de Stingo
Estimado director:
Si Daniel Stingo, ex constituyente constitucional, quería pasar a la historia, lo consiguió...
Lo primero que les pidieron los derrotados partidos oficialistas a los Republicanos, que lograron 23 consejeros de 51 posibles, es que no fueran a contagiarse con el "Síndrome de Stingo"...
¿Y cuál es el "Síndrome de Stingo"?
Recordar, cuando el ex constituyente Daniel Stingo, dijo su "desafinada" frase, llena de arrogancia, "Ahora la música la ponemos nosotros, porque nosotros ganamos"...
Pero el ex constituyente Stingo, como DJ, fue un total fracaso, porque las chilenas y los chilenos, "rechazaron" de plano sus particulares "gustos musicales", con un categórico 68% en el pasado plebiscito de salida...
Nota: Los Republicanos, estarían vacunados en contra del "Síndrome de Stingo", lo demuestran sus atinadas y conciliatorias declaraciones, tras ser los absolutos ganadores de la elección de consejeros, nada de imponer la música a los derrotados, más bien invitarlos a buscar la mejor música para Chile, esa que quieren escuchar la inmensa mayoría de los chilenos, ni más, ni menos...
"Hay un dicho que dice: el verdadero carácter de una persona se revela en la derrota, pero yo pienso que también se revela en la victoria" Alison Goodman (1966) novelista australiana.
Luis Soler
Nunca más la angustia por un baño
Estimado director:
Tras un largo camino, el pasado 28 de abril fue publicado en el Diario Oficial la aprobación de la ley "No Puedo Esperar", proyecto que desde hace años buscamos promover para regular el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedades inflamatorias intestinales (EII). Esta ley que además promueve el conocimiento, la no discriminación de las personas con este de este tipo de enfermedades, que incluye en mal de Crohn y la colitis ulcerosa.
A través de una credencial o un certificado médico emitido por un cirujano que acredite la condición, hoy los pacientes con EII u ostomizadas tendrán derecho a acceder libremente a baños o servicios sanitarios públicos, así como a los con que cuenten el comercio en general y los organismos del Estado. Ninguna persona u organismo podrá condicionar de modo alguno el libre acceso al baño y eso es una gran diferencia con lo que pasaba hasta ahora.
Como agrupaciones de pacientes creemos que este paso es muy importante ya que esta nueva ley significará acceso oportuno no sólo a baños sanitarios, sino que además a diagnóstico y acceso a cajas preferenciales en establecimientos públicos. De esta manera, estamos un paso más adelante en la atención digna y al tratamiento empático de este tipo de enfermedades que requieren este tipo de soluciones en cualquier lugar y en cualquier momento.
Es importante que lo siguiente sea generar instancias que permitan educar e informar a los pacientes sobre sus derechos. Chile ha avanzado mucho en temas de diagnóstico, pero aún falta mejorar la brecha que se produjo con la pandemia y retomar los tratamientos suspendidos o abandonados en ese período. Así también el acceso a los medicamentos, cuya tecnología ha avanzado en este tiempo y que beneficiarían hoy a muchos pacientes.
Bernardino Fuentes, paciente y presidente de la Agrupación Crohn Colitis Ulcerosa Carlos Quintana
Una fuerza para la salud global
Esta semana se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, recordando el nacimiento de la precursora de la enfermería moderna, Florence Nightingales.
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) planteó para este año el lema, "enfermeras unidas: una fuerza para la salud global", consigna que representa un gran desafío para la disciplina. Comprender la Enfemería como una fuerza para la salud global nos entrega una oportunidad de incorporar en la innovación curricular este enfoque centrado en la salud de las personas y, en específico, garantizar la cobertura sanitaria universal, colaborando desde una perspectiva transcultural e interdisciplinar para dar respuesta a las necesidades de las personas, familia y comunidad.
Es ese contexto, en Chile, a través de diversos grupos colegiados y sociedades científicas de la profesión, se ha ido trabajando en propuestas concretas para darle cabida al reconocimiento de las especialidades de Enfermería a nivel nacional y generar una estrategia para mejorar la calidad de la atención a las personas y garantizar la cobertura hacia ellas. No obstante, aún es necesario abrir espacios de reflexión y pautear políticas que permitan la valoración de la preparación que tienen hoy en día las y los enfermeros de Chile.
Pamela Torres Parra, directora de la Escuela de Enfermería, Universidad Diego Portales