¿Quiénes son los verdaderos políticos?
Señor director:
Últimamente nuestra sociedad se encuentra en una situación distante de la política, debido a que estos la rechazan por los mismos vicios que la política tradicional de partidos de nuestro país acarrea, principalmente por no cumplir con las expectativas de los ciudadanos, es por ello que existe un sentimiento ferviente de rechazo y reniego de ella, pero olvidamos que nosotros todos los seres humanos que coexistimos en una sociedad somos como diría Aristóteles "Zoon Politikon" (animales políticos), por el solo hecho de aceptar vivir en sociedad (en la polis) y a su vez vivir en paz con los demás, aquello nos hace un político puro y verdadero, por ende podemos reflexionar que la política no está lejos de nosotros, debido a que convivimos cada día junto a ella, por el mero hecho de aceptarnos mutuamente, la política la forjamos todos nosotros y en cada día.
Felipe Jara, Fundación para el Progreso
Celebrar en Chile la visibilidad lésbica
La visibilidad, comprendida como el reconocimiento de la existencia de una persona, su identidad y su pertenencia a un colectivo, es un asunto vital. La visibilidad es lo contrario al estigma, toda vez que este último conduce a la discriminación, mientras que la primera aduce al derecho a la inclusión y la equidad, lo que a su vez, sienta las bases para una vida legitima, buena, libre, satisfactoria, y con un profundo sentido de orgullo y dignidad con quien una es.
Un reconocimiento por parte del Estado de un día del año especial de visibilidad lésbica, constituiría un fuerte mensaje que, sin duda, podría impulsar y alentar a muchas mujeres a caminar hacia el orgullo y a despojarse del estigma social e internalizado.
Lejos de ser un gesto trivial, es una acción relevante dentro de aquellas que se realizan en diferentes niveles de nuestra sociedad: Permite mostrar el valor y la resiliencia histórica de las mujeres lesbianas en Chile y Latinoamérica, así como reconocer su legado, contribuir a encontrar y construir relaciones y comunidades que ayuden a superar el aislamiento y a desarrollar prácticas autoafirmativas.
Francisca Avilés, lesbiana, estudiante de Psicología UDP y asistente del Centro de Estudio en Psicología Clínica y Psicoterapia UDP; Alemka Tomicic, directora Facultad de Psicología UDP, investigadora en Salud Mental en Diversidades Sexuales y de Género, Centro de Estudio en Psicología Clínica y Psicoterapia UDP
A convivir se enseña
Señor director:
El mes pasado, el Ministerio de Educación lanzó la versión 2023 del programa "A Convivir Se Aprende", el cual busca acompañar y ayudar a las comunidades escolares en la gestión de la buena convivencia a través de redes comunales y apoyo focalizado a los establecimientos para abordar situaciones más críticas. La medida es celebrada con entusiasmo pues, uno de los pilares fundamentales del programa es la formación continua docente por medio de talleres sobre violencia escolar, resolución pacífica de conflictos, vida democrática, intervención en crisis y salud mental escolar. Es indiscutible el rol que cumplen los docentes tanto en el acompañamiento socioemocional de los estudiantes, como también en la transmisión de valores que permiten la sana convivencia en los establecimientos. Por ello, programas como éste permiten entregar a los profesores herramientas y estrategias para el abordaje de la convivencia escolar y el acompañamiento emocional de los estudiantes.
Pero, ¿qué pasa con la formación inicial de los profesores?, ¿los programas de formación docente han incorporado curricularmente estas necesidades?, ¿se están capacitando a los futuros profesores para enseñar habilidades socioemocionales? Promover la formación continua de los docentes en ejercicio es clave para acompañar los procesos de convivencia escolar y salud mental que se están viviendo en las comunidades escolares, pero también es fundamental incorporar ello en los procesos de formación profesional a nivel universitario.
Ante este escenario, la formación inicial docente se constituye como un espacio clave en el cual se hace necesario profundizar en la enseñanza y aprendizaje socioemocional. Esto conlleva el desafío de repensar curricularmente los procesos formativos de los futuros docentes de nuestro país.
No olvidemos que a convivir se aprende, pero también se enseña.
Francesca Grez Cook, docente del Programa de Formación Pedagógica Facultad Educación UDD
Emprendimiento
Señor director:
Este 29 de abril celebramos el Día Nacional del Emprendimiento, instancia creada para reconocer su importancia y aporte a la economía del país. Pero hay otro factor de igual o mayor relevancia donde el emprendimiento está impactando positivamente. Me refiero a la crisis climática y las variadas soluciones que los emprendedores han creado para disminuir el daño en el medio ambiente.
Los problemas sociales y ambientales que vivimos hoy son cada vez más complejos. Ya no sirven los modelos tradicionales para enfrentarlos, necesitamos de nuevas visiones que apliquen creatividad e innovación. En este sentido, los emprendimientos sostenibles están demostrando de varias maneras ser un motor de cambio concreto y eficaz.
En primer lugar, y como empresas emergentes, los emprendimientos cuentan con herramientas que pueden ser útiles para el contexto actual. Al nacer precisamente para resolver problemas, tienen en su core la idea de crear nuevos enfoques para combatirlos, junto con la flexibilidad necesaria para actuar en tiempos de crisis. Además, se llevan mucho mejor con la innovación y nuevas tecnologías, lo que les permite ir un paso más adelante.
En segundo lugar, los emprendimientos suelen tener incorporada una visión de triple impacto que incluye principios sostenibles en la gestión. Buscan el objetivo de generar rentabilidad como cualquier otra empresa, pero también les importa crear valor social y medioambiental para contribuir al bienestar de las comunidades y aportar con propuestas que lleguen a los consumidores y generen un cambio.
Otro punto a favor es que los equipos de cada emprendimiento están compuestos por personas con inclinación natural al trabajo colaborativo y la creación
gnacio Parada, CEO y fundador de BioElements