Redacción
En el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el vocero de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos en la Región de Atacama, Rodolfo Villarroel, valoró la intención del actual gobierno en impulsar un Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, más allá que aún no exista detalle en cuanto a los recursos que serán destinados para tal fin.
Asimismo, Villarroel hizo distinción respecto del proceso de búsqueda que ya está en marcha y aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias con tal de dar con el paradero de sus seres queridos.
Búsqueda en Copiapó
En relación a los trabajos realizados en el Cementerio Municipal de la capital regional, el vocero de la agrupación indicó que "la búsqueda en Copiapó, que es una búsqueda paralela a lo que es el Plan Nacional, hoy día se están realizando las gestiones administrativas desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, también con la Municipalidad de Copiapó, para poder continuar con la segunda parte de este Plan de Búsqueda en el Cementerio General de Copiapó".
Villarroel recordó que "hace más de un año se encontraron osamentas en el Patio 16, se detuvo la búsqueda, porque terminó una primera etapa y hoy día estamos ad portas de comenzar la segunda etapa", por lo tanto "lo que consideramos y hemos conversado con los familiares de los detenidos desaparecidos en Copiapó, y el subsecretario, o la subsecretaria en el caso anterior, es que no se va a dejar de buscar en el cementerio hasta cuando se pueda remover el último lugar posible donde ellos puedan estar".
Consultado sobre la existencia de fondos comprometidos, ya sea por el Plan Nacional de Búsqueda u otro modo, Rodolfo Villarroel señaló que "hoy día existen recursos desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, y desde el Ministerio de Justicia también están los recursos para estas situaciones específicas de búsqueda, más allá de que se esté elaborando un plan nacional, porque cuando hay búsquedas que ya están ejerciéndose o están en procesos, los recursos están disponibles para ello, de acuerdo a lo que ha comentado tanto la subsecretaria saliente como el subsecretario actual".
Plan Nacional
En la jornada el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, explicó que el Plan Nacional de Búsqueda, impulsado por el Gobierno a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, es un instrumento de política pública que avanza en verdad y justicia para las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil militar en Chile.
Al respecto la autoridad regional destacó "este Plan consta de cuatro etapas, la primera de ellas iniciada durante el año 2022 consiste en un proceso de participación y diálogo de escucha participativa, colaborativa y colectiva, incorporando la mirada de las víctimas, sus familias, expertos nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil".
Sobre este proceso participativo, la autoridad regional destacó que los resultados de los encuentros participativos se encuentran en proceso de sistematización, "paralelamente se comenzó con el trabajo de coordinación interinstitucional para la redacción de compromisos que deberán plasmarse dentro del Plan Nacional de Búsqueda", acotó.
"Actualmente, estamos en etapa de finalización de los encuentros regionales por el Plan Nacional de Búsqueda en las distintas regiones del país. Posteriormente se sistematizará todo y se presentará la propuesta final del Plan Nacional de Búsqueda con las agrupaciones, familiares y organizaciones de Derechos Humanos en un segundo Encuentro Nacional, para su devolución como resultado del proceso participativo. Finalmente, se someterá la aprobación del Plan Nacional de Búsqueda al Comité Interministerial de Derechos Humanos para que sea formalizado a través del decreto respectivo en un acto público y dar comienzo a su implementación durante el segundo semestre del 2023".
Reconocimiento y Cartografía
Durante la jornada de ayer en el Centro Cultural Atacama, le fue otorgado un reconocimiento al Obispado de Copiapó por su contribución en la defensa de los Derechos Humanos durante el Golpe Cívico Militar y dictadura militar en Atacama.
En paralelo, se llevó a cabo la entrega de la Cartografía de la Memoria, iniciativa que apunta a visibilizar y preservar la memoria de los acontecimientos ocurridos durante la dictadura en la región.
Sobre esta distinción, el obispo Ricardo Morales comentó que "lo que hoy estamos haciendo en memoria es relevante e importante porque se protegió a personas y se defendió la vida y creo que en esa perspectiva hacer memoria de los que no sabemos dónde están creo que es un acto de justicia. La iglesia con personas como monseñor Fernando Ariztía dieron muestra de un compromiso por la vida más allá de cualquier diferencia de credo y de pensamiento político y creo que en esa perspectiva reconocer lo que muchos laicos, abogados, gente anónima de la iglesia que incluso facilitó espacio que dieron paso a la democracia y hacer memoria de lo que hoy no están es un acto de justicia y reparación también".
Sobre la "Cartografía de la Memoria" en tanto, este es un instrumento práctico y didáctico a través de un código QR la ciudadanía pueda acceder a los diferentes sitios de memoria de las comunas de: Copiapó, Vallenar y Diego de Almagro.
"Es importante entregar esta cartografía a la comunidad ya que todavía hay muchas personas en Chile que no conocen la historia real y con este material se van a dar cuenta que hay distintos lugares en Copiapó que fueron utilizados como; casa de tortura, de prisión temporal y algunos lugares de muerte y eso no lo conoce la juventud, por eso nosotros apuntamos que la historia triste, también sea parte de la historia de nuestro querido Chile", finalizó Villarroel.